_
_
_
_

“Mi cerebro es mayor que mi edad”

Alemán de ascendencia albanesa, campeón del mundo en Brasil, a Shkodran Mustafi le toca esta jornada defender la portería del Valencia de las botas de Messi y compañía

El defensa del Valencia Shkodran Mustafi, en Mestalla.
El defensa del Valencia Shkodran Mustafi, en Mestalla.MONICA TORRES

Shkodran Mustafi (Bad Hersfeld, Alemania, 22 años) forma, con Otamendi, una de las parejas de centrales más sólidas de la Liga. Llegó al Valencia del Sampdoria por ocho millones y, en apenas ocho partidos, ha hecho olvidar a Mathieu, de 31 años, traspasado al Barça por 20 millones. Precisamente debe tratar de parar este domingo en Mestalla (21.00, Canal +) al ataque azulgrana, Suárez, Messi y Neymar, ahora que este ha entrado en ebullición. 

Pregunta. Tan joven y ya ha pasado por cuatro países: Alemania, Inglaterra, Italia y España.

Respuesta. Pero no he jugado en la Primera alemana (solo en los juveniles del Hamburgo), por eso, a pesar de ser alemán, me resulta difícil definir la Bundesliga. En Inglaterra, el fútbol es divertido, duro y rápido, poco táctico, mucho arriba y abajo. Coincidí con David Moyes en el Everton, una buena persona. Fue un sueño ir a la Premier con 17 años. No debuté en la Premier y eso fue frustrante, pero con el tiempo me sirvió para crecer. Mi cerebro es un poco mayor que mi edad. Creces mucho como persona al jugar en diferentes países. Italia es un fútbol muy táctico y lento. Y el español, una versión más rápida del calcio, una mezcla del inglés y el italiano: veloz, técnico y táctico.

P. ¿Y el modo de vida?

Soy el primer albanés que ha ganado la Copa del Mundo, y allí me ven con ojos diferentes"

R. En Italia y España la gente ama la vida; los alemanes y los ingleses siempre están trabajando y mirando al futuro. En España, lo que pase en el futuro, ya se verá.

P. ¿A su edad es consciente de lo privilegiado que es?

R. Mi padre es muy joven [tiene 39 años] y siempre me dijo: "No te preocupes por el dinero cuando eres joven. El dinero ya vendrá si sigues trabajando". Cuando fiché por el Hamburgo, solo ganaba para pagarme los gastos. En Inglaterra, tampoco ganaba mucho. Tienes que pensar en crecer como persona y como futbolista.

P. ¿A qué se dedican sus padres?

R. Mi padre trabajaba llevando una grúa para construir carreteras, tuvo un accidente y ahora es mi mánager. Mi madre hace algunos trabajos parciales. Viven en un pueblo cerca de Fráncfort.

P. ¿Ha notado cómo está golpeando la crisis en España?

R. No, yo disfruto de la vida y trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. El problema es que demasiada gente piensa en esto. En Italia pasa lo mismo: "No tenemos dinero, bla-bla-ba". Y después sales fuera y están todos los restaurantes llenos. Y todos tienen el i-phone 6 y ordenador. No veo la crisis, sinceramente. Todos deberían estar felices de vivir en Europa y de tener suficiente para comer porque cuando viajo con Alemania a África veo que allí sufren una crisis de verdad.

P. ¿Cómo empezó?

R. A los seis años. La idea de mi padre era que, después del colegio, tuviera algo que hacer y no perdiera el tiempo. Empecé como delantero hasta que en el Hamburgo me enseñaron a ser defensa.

Ganar el Mundial con 22 años es un sueño, sí, pero también mucha presión por lo que la gente te exige"

P. ¿Por qué no juega con Albania?

R. He jugado con Alemania desde la sub-15 y no fue fácil renunciar a mi país de origen. Estoy muy agradecido a lo que me dio Alemania: la escuela y la vida.

P. Y cuando viaja a Albania le gusta conducir por el país.

R. Soy el primer albanés que ha ganado la Copa del Mundo y me ven con ojos diferentes. Me gusta ir porque a veces uno olvida lo afortunado que es, y allí ves que la gente vive con 200 euros al mes y te das cuenta de cómo es la vida real. Y agradeces poder jugar cada domingo con miles de personas mirándote por hacer algo que te gusta, ganando dinero y llevando ropa bonita.

P. ¿Qué supuso para usted ganar el Mundial?

R. Cuando lo ganas con 22 años, tienes que darte cuenta de que es el mayor trofeo posible. Es un sueño, sí, pero también mucha presión porque la gente te exige que demuestres en el campo que eres un campeón del mundo. Soy joven, estoy aprendiendo y cometo errores. Debo olvidar lo que gané y concentrarme en ganar con el Valencia.

P. Hace un par de semanas, en un amistoso contra España, usted secó a Morata y, tres días después, falló en el marcaje a Víctor Casadesús, que marcó en la victoria del Levante (2-1).

R. Tienes que olvidar lo que hiciste bien y concentrarte en lo que estás haciendo. Un día eres un héroe y al otro cometes un error que te cuesta un partido. Has de aprender a vivir con eso.

P. ¿Cómo es Löw?

R. Es una persona muy tranquila. No grita como Klopp. Löw sabe lo que quiere y lo que el equipo quiere dar.

P. ¿Qué cree que le pasó a España en el Mundial de Brasil?

En Italia y España la gente ama la vida; los alemanes y los ingleses siempre están trabajando, mirando al futuro"

R. España es un equipo increíble. Cuando ganas el Mundial, como en 2010, y vuelves a ganar la Eurocopa de 2012, es asombroso porque nosotros ahora, tras vencer en Brasil, para nuestros oponentes es el partido de sus vidas, y eso habla de la calidad de España. Simplemente Brasil no era su torneo, nada más.

P. ¿Por qué ha sufrido Alemania tantas lesiones tras el Mundial?

R. No soy médico. Reus se ha lesionado tres veces y no estuvo en la Copa del Mundo.

P. ¿Quién le ha sorprendido del Valencia?

R. El equipo, porque somos jóvenes y con mucha calidad. No conocía a la mayoría de los jugadores. Nuno sabe cómo trabajar con los jóvenes. El éxito es mérito suyo también.

P. Suma tres tantos en la Liga. ¿Es un defensa goleador?

R. No, solo tienes que ver los números, el año pasado solo marqué un gol. Lo primero es defender bien.

P. ¿Cómo imagina el partido contra el Barça? ¿Cómo van a parar a Messi?

R. Tenemos que verlo como cualquier otro. Tienes que entrar en la cancha y ganarlo. Estamos en nuestro estadio y ante nuestros aficionados. La clave será no darle espacios. Estar concentrados 95 minutos. No pensamos solo en un jugador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_