_
_
_
_

Ferrer, hola y adiós a la Copa de Maestros

El español, sin opciones de clasificarse, sustituye en la última jornada a Raonic y cae con Nishikori

Juan José Mateo
Ferrer, en el partido contra Nishikori.
Ferrer, en el partido contra Nishikori.getty

Así fue el hola y el adiós de David Ferrer en la Copa de Maestros 2014: el canadiense Milos Raonic anunció su baja por lesión antes del tercer partido del Grupo B y el español, primer reserva de la cita final, pisó el cemento londinense sabiendo que no podía clasificarse para las semifinales. El mero resultado, sin embargo, nunca ha sido el motor de la carrera del alicantino. El número 10 mundial peleó con Kei Nishikori hasta sufrir una derrota extenuante (4-6, 6-4 y 6-1), intentando cazar un puñado de preciosos puntos para el rankingy los 150.000 dólares (120.260 euros) del triunfo. Su único set ganado influyó decisivamente en el torneo: clasificó a Roger Federer para semifinales y dejó en manos de Andy Murray el destino de Nishikori. Aunque el escocés no aprovechó la oportunidad y perdió de forma estrepitosa con el suizo (6-0 y 6-1), lo que automáticamente metió al japonés en la siguiente ronda..

Desde 2011, ningún reserva había tenido que jugar en la Copa de Maestros

Desde 2011, ningún reserva había tenido que jugar en la Copa de Maestros (Janko Tipsarevic). Para Ferrer, la oportunidad fue una sorpresa. Acudió al torneo pensando en que le ofrecía una oportunidad para probar los cordajes con los que quiere atacar 2015 y para empezar a trabajar con Paco Fogués, su tercer preparador en menos de un año. Londres le daba la opción de entrenarse con los mejores y añadía el premio de 85.000 dólares (68.147 euros) para los reservas. Como practicar no es lo mismo que competir, Ferrer notó la diferencia cuando Nishikori se vio fuera de las semifinales y apretó el acelerador.

Copa de Maestros

Grupo A. 1. N. Djokovic, 2-0. S. Wawrinka, 1-1. T. Berdych, 1-1. M. Cilic, 0-2. Grupo B. R. Federer, 2-0. K. Nishikori, 2-1. A. Murray, 1-1. M. Raonic, 0-2. D. Ferrer. 0-1.

El español acabó 2013 como el número tres del mundo. Al cierre de 2014 lo hace como 10. Ambicioso siempre, el estajanovista tenista español clausura la temporada con 32 años y un puñado de dudas. Su sitio en la élite está en cuestión. Aunque se quedó a un partido de la clasificación directa, su predicamento en los torneos grandes ya no es el que tuvo en el pasado y las señales de intranquilidad en los momentos de tensión han aumentado. Cuando Nishikori se vio frente a la tercera manga, decisiva, compitió sabiendo que en esas circunstancias no había mejor tenista que él en todo 2014: ha ganado 21 partidos de 23 en el set final, el mejor registro del circuito. Puesto frente al mismo problema, Ferrer no pudo agarrarse a esas seguridades, lo que fotografía el trabajo que tiene por delante con Fogués: su 15-11 habla de un competidor capaz de llevarse a cualquiera hasta un cuerpo a cuerpo, pero que a veces pierde el guion cuando los peloteos queman y el cuerpo desobedece al cerebro.

Valiente siempre, Ferrer despidió 2014 con el mejor partido que ha visto el 02 Arena en lo que va de Copa de Maestros

Valiente siempre, Ferrer despidió 2014 con el partido más competido que ha visto el 02 Arena en lo que va de Copa de Maestros. La organización y el público solo han presenciado encuentros de una única dirección, y han lamentado la falta de tenistas guerreros. Eso, con la necesaria dosis de gran talento, es lo que ha distinguido la carrera de Ferrer, el tenista de hierro. Por primera vez en el último lustro, el español afrontará un curso en el que se examina si con eso puede seguir mirando a los ojos de los grandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_