Busquets pierde toque
En un Barça más vertical el pivote azulgrana no cuenta con tanta presencia en el centro del campo
Sergio Busquets interpreta como pocos el manual de instrucciones del juego azulgrana. Con el campo dibujado en la cabeza, el 4 vestido de 5 se maquilla poco en el tapete porque su fútbol se embellece en la simpleza. “Sin Busi no podríamos jugar como lo hacemos”, sintetizaba Pep Guardiola. Y Xavi, abundaba: “Le basta con un toquecito. Nunca se luce, siempre lo hace fácil”. Sin embargo, el Barça ha perdido paciencia en el mediocampo y el pivote lo sufre, tanto o más que su equipo.
En los nueve partidos que ha disputado Busquets esta temporada ha repartido un total de 607 pases, con una media de 67,44 por encuentro. Cerca de un 10% menos de los que promediaba en el último curso del Barça con Guardiola en el banquillo y un 13% menos que cuando Martino lucía su polo pistacho al borde del campo. “El sistema de Luis Enrique es muy similar al que venimos practicando, con algunas variaciones”, explica Busquets. En la medular hay menos pausa. Ahora, es un lugar de transiciones rápidas. Y así lo sufre el toque de Busi. Aunque, sin embargo, Busquets no pierde tiza. Sigue siempre por encima del 90% de acierto en sus pases (con Guardiola promediaba un 91,64%, mientras que este año cuenta un 91,59%).
“Estoy en un momento bueno de mi carrera, soy más completo desde que debuté, me queda mucho fútbol. Tengo 26 años”, afirma Busquets, que esta temporada ha mezclado en la medular con cinco socios diferentes (Rakitic, Iniesta, Xavi, Rafinha y Sergi Roberto). En los 10 partidos que el Barça ha jugado en Liga, Luis Enrique ha repetido dos mediocampos: Rakitic, Busquets e Iniesta, en cuatro ocasiones; y Xavi, Busquets e Iniesta, en dos. “Cada entrenador tiene sus variantes en el medio campo, yo me encuentro cómodo”, añade el campeón del mundo con España. “Somos una plantilla amplia y las rotaciones tienen que servir. Está claro que van a jugar diferentes jugadores, pero eso no cambia los automatismos del equipo”, agrega el pivote.
El sistema de Luis Enrique es muy similar al que venimos practicando con algunas variaciones” Busquets
El Barcelona se desarma rápido y Busquets, menos cubierto, no puede rebañar tantos balones. Con Tito Vilanova, por ejemplo, robaba 6,35 pelotas por partido, con Martino, 6,05, y esta campaña lleva 5,66. “Cuanto más arriba estamos, más espacios ahí detrás. Es nuestra filosofía, debemos estar más colocados y más ordenados”, asegura Busquets. En partidos físicamente más duros, Guardiola arropaba a Busquets con Keita como interior, e Iniesta se mudaba al extremo izquierdo. Intentó Martino la temporada pasada probar a Busquets de interior, asociado a Song como pivote, pero el invento no funcionó. A Busi no le molestaría un cambio de sistema. “Eso es una decisión del míster. Él tiene su idea. Si él cree que nos vendría bien un cambio de sistema, nosotros estaríamos encantados”, puntualiza Busquets, que descarta que arrastre problemas físicos. “Del pubis hace tiempo que estoy bien. No sé de dónde han salido esos rumores. He hecho controles por rutina”.
El Barça no firmaba un arranque tan flaco de puntos en las 10 primeras jornadas de Liga desde la temporada 2007-2008, la última con Rijkaard en el banquillo. Y no ocupaba la cuarta plaza de la clasificación en la fecha 10 desde la campaña 2003-2004. “Son estadísticas y ahí están. Tuvimos una semana mala en resultados. Pero vamos a trabajar para revertir la situación”, asegura Busquets. El Barcelona visita este miércoles al Ajax, en su búsqueda por levantar cabeza. “Siempre hacemos autocrítica. Tanto cuando ganamos como cuando perdemos. La autocrítica es trabajar, intentar mejorar y continuar con esta línea. No podemos hacer otra cosa”, cierra el pivote.
Por otra parte, el club confirmó la lista de convocados para el duelo frente al Ajax. Son baja los lesionados Iniesta, Mathieu y Sergio Roberto (el Barça comunicó que sufre una elongación en el aductor de la pierna derecha), y Vermaelen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.