El zoólogo del gol
Jackson Martínez, en un equipo españolizado, ha sido pantera, jaguar y dragón.
De no haber sido futbolista, Jackson Martínez debería haber sido zoólogo. Los animales le persiguen. Al delantero colombiano, los más le apodan “Cha cha cha”, que tiene su lógica por su manera de jugar. Los menos, menos imaginativos, le llaman “la pantera”. No es el único animal que le muda la piel. Antes de llegar a Oporto, jugó en los jaguares de Chiapas, en México, y ahora defiende la camiseta de los dragones. Y hoy se enfrenta a los leones. Todo un compendio zoológico para un depredador del área. Jackson Martínez lleva él solito los mismos goles que el Athletic en toda la temporada, 10, y los hace mudando de piel según exija el guion: a veces sigiloso como la pantera, a veces brutal como el jaguar y a veces echando fuego en el área como los dragones. Es el portavoz de un equipo donde predomina el español en todos sus acentos.
El presidente del Oporto, Pinto da Costa, sorprendió contratando a Julen Lopetegui, con escaso historial en el fútbol de clubes, para recuperar la jerarquía perdida, siempre amenazada por Benfica y Sporting. El billar a tres bandas es la medida futbolística de Portugal. La llegada de Lopetegui abrió aún más el peaje de la autopista de España a Portugal, y hoy el Oporto es un club medio español, medio mexicano y medio colombiano.
Los brasileños forman parte del paisaje portugués desde hace décadas. De España han llegado Andrés Fernández (exportero de Osasuna), José Ángel (ex de la Roma y la Real Sociedad), Marcano (Olympiacos), Oliver Torres y Adrián (del Atlético), Campaña (Sampdoria), Tello (Barça) y Adrián (Atlético). A su idioma se suman Herrera o Reyes (México) o Quintero (Colombia) y exjugadores del fútbol español como Brahimi o Casemiro. Será un ritual como el que Lopetegui escenificó ayer alabando las virtudes rojiblancas más allá de la clasificación de ambos. La pantera, el jaguar, el dragón Jackson Martínez también tenía la lección aprendida: “No debemos subestimar al Athletic”. Influye que el Oporto fuera eliminado el sábado de la Copa por el Sporting (1-3) en el estadio Do Dragão. Ahora el que echa humo es el singular presidente Pinto Da Costa.
El Oporto fuer eliminado el sábado de la Copa por el Sporting (1-3) en el estadio Do Dragão
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.