_
_
_
_
_

Óscar Pereiro, entrenador de fútbol por un día

El ganador del Tour de Francia de 2006 dirigirá a 14 jugadores europeos en un amistoso en Niza en el que se entregará el premio del mejor ciclista del año

El ciclista Oscar Pereiro, en un partido de fútbol en 2011 con el Coruxo B.
El ciclista Oscar Pereiro, en un partido de fútbol en 2011 con el Coruxo B. Lalo R. Villar

Ya se había puesto en el pasado las botas de futbolista o el casco de piloto de rally, pero aún no se había estrenado en el banquillo de un equipo de fútbol. A Óscar Pereiro le toca enfrentarse a un nuevo reto deportivo con 37 años. El ganador del Tour de Francia 2006 ha aceptado la propuesta insólita e inédita de la revista francesa Vélo Magazine de dirigir a un conjunto de 14 jugadores, todos ciclistas profesionales en actividad (los belgas Nuyens, Van Avermaet, y los españoles Iker Camaño y José Iván Gutiérrez, entre ellos) y todos aficionados al deporte rey, con motivo de un partido de gala en Niza, en el que se entregará el Vélo de Oro francés y posiblemente el Vélo de Oro Mundial, considerado el Balón de Oro del ciclismo, una distinción en la que destaca la presencia de Alberto Contador y Alejandro Valverde entre los nominados.

El encuentro amistoso, que se disputará el próximo viernes 17 de octubre en el estadio Charles-Ehrmann de Niza, enfrentará a una selección compuesta por ciclistas franceses reconocidos (como Thibaut Pinot, que acabó tercero y maillot blanco de mejor joven del último Tour, o Nacer Bouhanni, también boxeador y ganador de dos etapas en la reciente Vuelta) contra una selección mundial -la que dirigirá Pereiro- en la que figuran también los italianos Rinaldo Nocentini y Davide Rebellín.

El partido enfrentará a una selección francesa  contra una selección mundial, que dirigirá Pereiro

"Es una bonita iniciativa", dice Pereiro. "En España no se hubiera podido organizar un partido de fútbol entre ciclistas profesionales tan bien preparado y con tanta repercusión como el que está llevando a cabo Vélo Magazine en Francia. Quizá vayamos a jugar ante 12.000 espectadores, va a ser un momentazo", prosigue el excompañero de Alejandro Valverde, actual número uno mundial, en el Caisse d'Épargne.

Para Pereiro como para los otros ciclistas convocados disputar este encuentro amistoso es la ocasión de "echarse unas risas" y a la vez reunirse alrededor de un deporte que les levanta el corazón durante el invierno, la temporada muerta de los ciclistas, entre los meses de octubre y febrero, en la que van recargando las pilas tras competir todo el año.

Iker Camaño por ejemplo es socio del Athletic de Bilbao. Nick Nuyens jugó con 16 años en la cuarta división belga antes de convertirse en el ciclista que ganó el Tour de Flandes en 2011. Greg van Avermaet fue también futbolista -portero- en una época anterior, en la tercera división belga. Thibaut Pinot es un incondicional aficionado al Paris Saint-Germain, acudiendo varias veces al año, entre carreras y sesiones de entrenamiento, al Parque de los Príncipes.

Quizá vayamos a jugar ante 12.000 espectadores, va a ser un momentazo", dice Pereiro

Nicolás Perthuis, el periodista de Vélo Magazine que lleva el proyecto, relata que la iniciativa surgió así, durante un partido entre el PSG y el Olympique de Marsella en Copa de la Liga francesa hace dos años. Se lo propuso a Pinot, con el que asistió al encuentro, que aceptó el reto.

Ahora le toca a Pereiro elaborar un sistema de juego que permita a sus 14 jugadores-ciclistas disfrutar al máximo de un partido de 90 minutos, en el que el número de cambios será libre y las entradas, incluso las más limpias, estarán prohibidas para evitar lesiones inútiles, según informan los organizadores. "Quizá salte al césped en algún momento del encuentro como pivote defensivo. Me llevaré las botas por si acaso", concluye con malicia el que fue, tras colgar la bicicleta en 2009, futbolista durante seis meses en Segunda B con el Coruxo gallego a principios de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_