Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A trompicones hacia Río

España acaba 16º, lejos del noveno puesto de Londres 2012 y con un único finalista: Ray Zapata en suelo

El japonés Uchimura en la barra fija. Ampliar foto
El japonés Uchimura en la barra fija. AP

Una semana después de que la rítmica se llevara una mala noticia (el fallo en el ejercicio mixto) y otra tan buena (un nuevo oro en mazas) que borraba lo demás, la gimnasia vuelve a mirar a Río 2016. En los Mundiales de Nanning, en China, no solo se dirime el puñado de títulos habitual (equipos, individual y por aparatos) sino que además empieza la criba olímpica. Solo los 24 primeros equipos masculinos y femeninos pueden seguir soñando con uno de esos 12 billetes finales. Entre ellos están los españoles, que han terminado este sábado en 16ª posición. Lejos del noveno puesto de Londres 2012 y con un solo destello de élite: la clasificación de Ray Zapata para la final de suelo.

Es difícil evaluar la actuación española desde lejos. Los Mundiales no se televisan en España y la única forma de seguir la mayor competición gimnástica del año es estudiando las notas (www.longinestiming.com), a través de Twitter (@theallaround es una de las múltiples cuentas que siguen al minuto el campeonato) o viendo algún que otro vídeo (la Federación Internacional sirve algunos en Youtube).

El equipo, que como el resto del deporte minoritario español vive años difíciles por los recortes y vio como el seleccionador, Álvaro Montesinos, dejaba el cargo por razones personales hace unos meses, viajó a China con ausencias notables, como la de Fabián González, el gimnasta más completo de los últimos años, o Néstor Abad, lesionado. Su nota final ha estado un poco por debajo de lo esperado por sus entrenadores (336,760 puntos), con un bajón significativo en potro con arcos (52,149), un aparato que tradicionalmente cuesta a los españoles, y sus mejores bazas en suelo (59,332) y salto (59,799).

Así se ha visto superado por las grandes potencias de este deporte (China y Japón, con Uchimura, llideran la clasificación de cara a la final del martes), por algunas nuevas (Estados Unidos y Reino Unido, van tercero y cuarto, respectivamente) y por algunas sorpresas (Brasil que prepara sus Juegos se ha metido en la final en la sétptima posición y Suiza, con la octava). Pero sobre todo ha perdido con todos los equipos a los que últimamente miraba desde arriba o, al menos, a los ojos: como Francia, Rumanía, Italia y Canadá.

Si por equipos el resultado ha sido decepcionante, en las pruebas individuales no ha ido mucho mejor para los españoles. Rubén López, el mejor absoluto, se ha quedado muy lejos de la final, 41º clasificado. Solo Ray Zapata con un espectacular ejercicio de suelo podrá luchar por las medallas al obtener la sexta mejor nota.

El domingo empieza el turno de las chicas, con Roxana Popa como líder destacada. Con más presión que los chicos, pues no estuvieron como equipo ni en Londres 2012 ni en Pekín 2008, tendrán que esperar un día más para saber si pueden seguir soñando con los Juegos Olímpicos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información