La selección femenina de baloncesto de Qatar no acepta jugar sin hiyab
El comité organizador de los Juegos Asíaticos prohibió a las jugadoras que disputasen un partido con el velo islámico
La selección femenina de baloncesto de Qatar perdió este miércoles por motivos reglamentarios un partido de los Juegos Asiáticos, que se están disputando en Corea del Sur, después de que la organización prohibiera a sus jugadoras llevar el hiyab, el velo islámico, al considerar que el pañuelo vulnerara una regla (la del uniforme) de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Un portavoz de la Federación de Qatar anunció tras conocer la sanción que la selección femenina se retiraría del torneo, con efecto inmediato, alegando una política discriminatoria contra las mujeres musulmanas. “No disputaremos ningún partido más salvo si las autoridades cambian su decisión”, matizó. Las baloncestistas qataríes tenían previsto enfrentarse con las selecciones de Nepal mañana jueves, de Kazajistán, el viernes, y de Hong Kong el sábado.
Miembros del conjunto qatarí, tanto jugadoras, como técnicos y directivos, afirmaron que el comité organizador no les había informado previamente de la normativa y aseguraron que suelen competir con el velo islámico tanto en Indonesia como en China. Otras disciplinas en los Juegos Asiáticos autorizan a las atletas musulmanas a que lleven el hiyab. Uno de los equipos femeninos de remo iraní logró este miércoles una medalla de bronce, compitiendo con el velo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.