La NBA reparte juego
Los estadounidenses dividen mucho los minutos mientras que Pau y Marc Gasol acumulan más en España Los norteamericanos son líderes en puntos, acierto, rebotes y asistencias
La tan esperada final a la que parece encaminarse este Mundial tiene sus peajes. Colocar a España y a Estados Unidos cada uno en una esquina del ring ha condenado al campeonato a un déjà vu de partidos repetidos. Al menos tres se reeditarán en la parte del cuadro de España. La selección ya se vio las caras con Francia en Granada y volverá a hacerlo en los cuartos en Madrid, la misma situación que se vivirá con el duelo entre Serbia y Brasil. Y sea cual sea el resultado de estos dos emparejamientos, una de las semifinales mundialistas no será una novedad en el torneo. La redundancia plasma también la fortaleza del grupo A, del que las cuatro selecciones clasificadas (España, Francia, Brasil y Serbia) han superado los octavos. Por la parte de Estados Unidos, el enfrentamiento podría repetirse si los norteamericanos dan cuenta de Eslovenia y Turquía rompe el papel de favorito de Lituania.
El sorteo deparó un desnivel. España, segunda del ránking FIBA, luchó contra tres entre las 10 otras mejores: Francia (8), Brasil (10) y Serbia (11). Turquía (7) fue el contrario más respondón para Estados Unidos, primeros en la clasificación mundial.
La selección española ha tenido rivales más duros y con mejor clasificación mundial
Coach K ha aprovechado la debilidad de quien ha tenido enfrente para repartir juego entre sus muchachos, más frescos de piernas y brazos que algunas piezas de España. Mientras Marc Gasol ha jugado 26,3 minutos por encuentro y Pau 25,7, el jugador más empleado por Krzyzewski ha sido el base Irving (23,5), el más destacado porque el otro director de juego, Rose, todavía necesita un rodaje progresivo después de casi dos años con las rodillas temblando. Thompson (22,7), Curry (21,8), Faried (21,5), Harden (21,3) y Davis (20,5) han tenido un protagonismo similar. La foto de cuatro de los titulares (Curry, Harden, Faried y Davis) en el banquillo durante todo el último cuarto en octavos ante México fue representativa de este meneo en las rotaciones.
"Es lo que quiero", explica Coach K después del entrenamiento de ayer, y antes de fajarse hoy con Eslovenia por un puesto en las semifinales. "Quiero que cada jugador tenga la pelota, que la compartan, no que cada jugador necesite una pelota para él. Esto hace que todos se sientan importantes, no solo uno o dos. Sé que cuando lo necesitemos, muchos pueden jugarse la posesión definitiva. Nos hemos fijado también en otros países. Eslovenia y Turquía juegan juntos, orgullosos como país, como hermanos. Se mueven todos juntos. Hemos querido desarrollar eso, que los chicos se sientan parte de USA Basketball".
Pau suma 20,5 puntos por encuentro; en EE UU, el mejor es Davis con 13,8
La superioridad evidente de Estados Unidos hasta toparse hoy con Eslovenia le ha permitido engordar la estadística. Harden, Davis y compañía son líderes entre los ocho equipos en cuartos en puntos por partido (99,5), porcentaje de acierto en tiros de campo (52,7), y en rebotes (42,5), asistencias (22,5) y robos (14) por encuentro. España solo asoma la cabeza en tapones (6). También la comparativa proyecta la gran relevancia de Pau en el grupo de Orenga. Con 20,5 puntos por duelo, está muy por encima del máximo anotador de Estados Unidos, Davis con 13,8, casi siete puntos menos que el pívot español. Y en ese duelo de magos (a distancia por ahora) entre Harden y Ricky, el base catalán tiene mejor hoja de servicios: sus 5,7 asistencias y 3,7 robos por noche de actuación superan las 4 y 2,5 del barbudo alero de la NBA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.