Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, en el seis naciones

La Roja acuerda con Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Holanda una gira de amistosos.

Carvajal, y el francés Matudi durante el amistoso Francia-España. Ampliar foto
Carvajal, y el francés Matudi durante el amistoso Francia-España. EFE

Se juntaron en Niza (Francia) y decidieron que ya estaba bien de viajes extenuantes, de buscarse las habichuelas individualmente para ganar un pastón, viajando por Asia, África y Sudamérica, y obraron en consecuencia. El resumen es que España, Alemania, Italia, Francia, Holanda e Inglaterra, las selecciones más fuerte de Europa, se enfrentarán en una serie de amistosos, a ida y vuelta, a partir de noviembre, para garantizarse buenos emolumentos y una competitividad que hasta ahora no encontraban en las fechas libres de las que disponían. Es un seis naciones que reúne a cinco selecciones que han celebrado la Copa del Mundo, mas la oranje,un equipo del máximo prestigio.

España, que ya disputó y perdió el jueves un encuentro amistoso en París (Francia, 1-España, 0), seguirá la ronda midiéndose al actual campeón del mundo, la selección alemana, en Vigo (18 de noviembre), y a partir de ahí disputará todos los amistosos en suelo europeo hasta el 2018.

La selección no ha perdido atractivo comercial pese a que ya no es la campeona

El acuerdo se concretó con el beneplácito de la UEFA por la intención de las federaciones de potenciar los amistosos para mantener el nivel de ingresos que generan los derechos audiovisuales y también la competitividad entre los equipos nacionales.

“La idea es de la federación y a mí me pareció bien”, aseguró Vicente Del Bosque, el seleccionador español, consciente de que a los internacionales les viene de perlas la competición contra los mejores y de que los clubes españoles ven con muy buenos ojos que a partir de ahora los viajes en los parones del calendario para los partidos amistosos de la selección no obliguen a los futbolistas a realizar desplazamientos extenuantes, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

España se garantiza así una buena fuente de ingresos, tras perder la condición de campeón del mundo, que conquistó en Sudáfrica 2010 y cedió en Brasil 2014. La Federación se ha pasado cuatro años haciendo caja, pero tras el desastre de Brasil no pierde capacidad de generar recursos economicos, porque ha renovado el acuerdo con todos sus esponsors, excepto Nissan, que ha pasado a formar parte de las firmas avaladoras de la Liga de Campeones. Así, acaba de volver a firmar con Adidas, Cruzcampo, Movistar, Iberdrola Pelayo, Cabreloa, LG, Continental, Cepsa y Gillette, que han demostraron su fidelidad y su compromiso con un equipo por el que apostaron incluso antes de ser campeón del mundo. Además, la Federación ya ha vendido los derechos televisivos de los partidos oficiales a TVE, que ha pagado casi 35 millones de euros a través de la empresa CAA, que hasta el momento se dedicaba a representar actores de cine en Hollywood y a figuras internacionales del deporte, y que ahora se ha metido en el negocio de los derechos deportivos.

Básicamente, en los despachos de la ciudad del futbol están contentos, porque la Federación no ha perdido capacidad comercial aunque se le haya caído la estrella de campeona del mundo de la camiseta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información