Éxodo español a la Segunda inglesa
La ‘Championship’ ficha este verano a 14 jugadores españoles a los que les dobla el salario
Reducto de grandes campeones del pasado, The Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, está llena de futuro. Apoyados por el músculo económico de los derechos televisivos y una masa social que llena estadios de 30.000 espectadores, sus clubes ofrecen sueldos superiores a muchos conjuntos de la Primera División española. Sus argumentos han convencido este verano a 14 jugadores españoles como Adrián Colunga, Oriol Riera o Javi Guerra para hacer las maletas.
“Te das cuenta de lo que hay en España cuando sales. Da vergüenza que se comprometan a pagarte y estés dos años para cobrar. Aquí esto no pasa”, asegura Adrián Colunga, que ha dejado Getafe por Brighton, en el sur de Inglaterra. El delantero, de 29 años, rechazó este verano cuatro ofertas de Primera División que no llegaban a la mitad de los emolumentos que ofrecía el club inglés. “España es un bucle para el futbolista. Si no vienes de la cantera de Madrid o Barça es muy difícil que se reconozca tu talento”, sostiene.
A las instalaciones del Brighton no se puede acceder sin mostrar la huella dactilar. “No tienen nada que envidiar a las del Real Madrid”, describe Colunga, que se sorprendió al ver el estadio lleno en su primera visita: “Pregunté si se trataba de un partido especial, pero no lo era. Aquí vienen siempre 28.000 espectadores. Yo he jugado en Europa con el Getafe y había 500 personas”. Su técnico, Sami Hyypiä, entrenó el año pasado al Bayer Leverkusen, alemán, en la Champions League.
Oriol Riera, que marcó 13 goles con Osasuna el curso pasado, puso rumbo a Wigan por un sueldo ligeramente más alto y un proyecto ambicioso. “En Inglaterra las oportunidades son muy grandes. A los equipos de Premier no les importa que estés en Championship. Si tienen que pagar siete millones por ti, los pagan. Puedes subir peldaños muy fácilmente”, relata el delantero, de 28 años. “Aquí el nivel es altísimo, muchos equipos de Championship podrían estar en Primera División española”, cuenta Riera. En la categoría militan ocho campeones ligueros que suman 20 trofeos; en la Segunda española solo hay un campeón, el Betis.
Tras nueve años en la cantera del Barcelona, Roger Riera se fue a otro histórico: el Nottingham Forest, doble campeón de Europa. Lejos aún de grandes sueldos, Riera persigue un objetivo formativo: “Solo he visto un sistema en mi vida, tener el balón. Aquí nos toca defender, estar unidos como equipo, y eso me enriquece”, cuenta este defensa central de 19 años. “Aquí nos dan todas las facilidades, hay seis campos de fútbol, incluso uno cubierto”.
La nómina de fichajes españoles la completan Edu y Joan Oriol (Blackpool), Jota y Marcos Tébar (Brentford), Iván Calero y Omar Mascarell (Derby), Kike García, Tomás Mejías y Damià Abella (Middlesbrough), Carlos Cuéllar (Norwich) y Javi Guerra (Cardiff).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.