España es el ‘dream team’

Orenga reúne al mejor grupo en la historia del baloncesto español, con más experiencia en la NBA que el propio EE UU

Alejandro Ruesga

Hace 30 años, el baloncesto español fascinó a los millones de telespectadores que siguieron cada madrugada la epopeya de la selección de Antonio Díaz Miguel. Llegar a la final de los Juegos Olímpicos fue una proeza; enfrentarse a Estados Unidos, con los jovencísimos Michael Jordan y Patrick Ewing, un regalo; plantarles cara, una utopía. España perdió por 96-65, pero obtuvo una memorable medalla de plata. Ahora, la selección que dirige Juan Antonio Orenga comparece en la Copa del Mundo como anfitriona y con el aval de otras dos medallas de plata en los Juegos, tras plantar cara a las más grandes estrellas estadounidenses, y una ristra de oros como el del Mundial en 2006. Tras el hito de 1984, Díaz Miguel declaró que el baloncesto de Estados Unidos estaba a años luz del resto. 30 años después, la selección española parte con tantas o más posibilidades que Estados Unidos. Solo podrán verse en una final que parece cantada y que se disputará el 14 de septiembre en Madrid, aunque serán retadas por Brasil, Lituania, Francia, Croacia o la sorpresa de turno.

La generación de oro de Pau Gasol, Navarro, Calderón y Felipe Reyes se ha juntado con una serie de jugadores de altísimo nivel como Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Llull, Claver, un par de fenómenos como Ibaka y Ricky Rubio, además del prometedor Abrines, para formar el equipo con más talento en la historia del baloncesto español. Estados Unidos ha sido pasto de las deserciones, lesiones y las presiones de franquicias deseosas de evitar riesgos y desgaste a sus multimillonarias figuras. Aun así, ha reunido a un magnífico equipo, con jugadores como Rose, Harden, Curry o Anthony Davis entre otros. Pero el equipo de Krzyzewski está en desventaja incluso en el número de partidos que acumulan sus jugadores en la NBA: 3.223 en las 47 temporadas de los nueve españoles que compiten o han competido allí, frente a los 3.213 en las 46 temporadas que acumulan la docena de internacionales estadounidenses. Y otro dato a tener en cuenta: Harden y Davis son los únicos que repiten equipo de cuantos ganaron la final olímpica en 2012. En la selección española repiten diez de aquellos finalistas. El campeonato empieza el sábado con 24 equipos repartidos en cuatro sedes —Granada (España), Bilbao (Estados Unidos), Gran Canaria y Sevilla— y, si de partida existe un dream team, es el de España.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción