El triquini de Ona Carbonell
La nadadora usa un bañador tipo triquini que ella misma ha desarrollado junto a su profesora Cristina Real
La natación sincronizada española atraviesa un momento de incertidumbre en los Europeos de Berlín. Concluidas las competiciones de dúo y equipos con dos terceros puestos, se impone una reacción. La respuesta es Ona Carbonell, el mayor talento de la expedición, nadadora formidable y diseñadora táctica. Hoy se lanzará al agua en la final del solo con una obra suya: un innovador bañador tipo triquini que ella misma ha desarrollado junto a su profesora Cristina Real, de la Escuela de Diseño de Barcelona.
"Escogimos la música y la temática del solo y pasamos el vídeo en la escuela para inspirarnos", cuenta Ona. "Diseñamos un patrón, escogimos las telas y los colores, y nos pusimos a dibujar. Lo hablamos con la seleccionadora, Esther Jaumá, lo definimos y lo mandamos a coser a la especialista, que es Merche".
"El triquini es una innovación", dice Ona. "Contiene muchas gasas color carne y 1.500 cristales de Swarovski. Esto le da un peso de unos 300 gramos. Dentro del agua se nota. Hay que practicar para acostumbrarse".
Ona Carbonell ha diseñado tres de los bañadores que emplea el equipo en los Europeos. Pero es en el solo donde se jugará la mayor parte de su prestigio. "Hemos hecho una rutina muy arriesgada", explica, "porque este año los jueces valoran más la dificultad y la técnica. Es la rutina más arriesgada que he hecho porque contiene una salida diagonal de diez segundos de apnea con un giro muy difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.