Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las españolas, cerca del bronce

Para subir al podio es imprescindible que no pierda en la penúltima ronda con China

España es 4ª a falta de dos rondas en la Olimpiada femenina que 136 equipos disputan en Tromso (Noruega) tras vencer a Argentina por 3,5-0,5 en la 9ª. Para subir al podio es imprescindible que no pierda en la penúltima con China, que tiene la medalla de plata casi garantizada. Rusia ha ganado todos los encuentros.

El mérito de las españolas, capitaneadas por David Martínez, es aún mayor si se tiene en cuenta la baja de última hora de Irene Nicolás, subcampeona del mundo sub 16, que renunció a su plaza en la selección por miedo a una amenaza terrorista contra Noruega que se conoció una semana antes del inicio de la Olimpiada. Nicolás tuvo que ser urgentemente sustituida por Yudania Hernández, que no se había preparado adecuadamente. El peso del equipo recae por tanto en las otras cuatro jugadoras: Sabrina Vega, Olga Alexándrova, Ana Matnadze y Amalia Aranaz. De momento, Vega y Aranaz están rindiendo claramente por encima de lo normal.

Además, el coeficiente de desempate de España es excelente por ahora, debido a que se ha enfrentado con rivales fuertes. Sin embargo, no perder con China, primera potencia mundial del ajedrez femenino en los últimos veinte años, son palabras mayores. El primer tablero de las asiáticas está ocupado por la campeona del mundo, Yifán Hou, uno de los mayores prodigios que ha dado el ajedrez en su historia.

En la Olimpiada absoluta, España ha tropezado con un empate ante Letonia tras el magnífico 2-2 de ayer contra Rusia, y se aleja del objetivo de terminar entre los diez primeros, aunque todavía sería posible si gana en las dos últimas jornadas. La clave ha estado en la inesperada derrota de David Antón frente a Ígor Kovalenko. Paco Vallejo e Iván Salgado han firmado tablas en los tableros primero y tercero con Alexéi Shírov y Arturs Neiksans, respectivamente, mientras Miguel Illescas ganaba en el cuarto a Toms Cantans. China y Francia comparten el primer puesto, pero muchos equipos aspiran aún a subir al podio.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información