Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Cuidado, se viene el bueno”

La prensa argentina celebra el pase a la final, pero advierte del nivel de Alemania

En Holanda, los medios destacan que "el sueño del equipo de Van Gaal estalla"

Portada del diario argentino 'Uno'. Ampliar foto
Portada del diario argentino 'Uno'.

Pese a la discreta imagen ofrecida por Argentina, que disputará su quinta final mundialista, los medios del país latinoamericano desprenden euforia esta mañana. "Sí, ya es hora de desatarse el nudo de la garganta, ese que durante 120 minutos hizo que el corazón estuviera en las manos", arranca la crónica del diario La Nación, que continúa: "Es hora de soltar una lágrima como lo hace Mascherano o correr de manera alocada como Messi. También, es momento de saltar y quizá volar como lo hizo Romero en los penales. Sí, la Argentina está en la final del Mundial. Lo hizo, lo logró con coraje, con el alma. Fue desde los 12 pasos como hace 24 años (...). El rival es el mismo: Alemania".

Dos son los nombres que figuran en todas las portadas, los de Mascherano y el meta Romero. "Es un león y el corazón del equipo. Pero también es el cerebro. Y, sin que se enoje Messi, también es el gran líder de esta Selección. Conmueve verlo dejar el alma en cada acción, al límite. Como hizo frente a Robben en la última jugada, a los 90 minutos. Eso fue un golazo", destaca el diario Clarín sobre El Jefecito. Repecto al portero, decisivo en la tanda de penaltis, Olé apunta: "Alguna vez fue Sergio Goycochea. ¿Cómo olvidar sus hazañas en Italia '90? 24 años más tarde, otro Sergio se convirtió en héroe. Romero fue decisivo al conterle los penales a Vlaar y Sneijder. Emocionado, pletórico, el Uno argentino expresó: "Tengo una alegría inmensa. Es la suerte".

Al margen del análisis del duelo frente a Holanda, este último medio fija ya su atención en la cita del domingo. "Cuidado, se viene el bueno", advierte el diario Olé, que añade: "¡Volvimos! ¡Estamos de nuevo en la final del Mundial! Y la vamos a jugar contra un viejo conocido: Alemania, rival al que enfrentamos en muchas ocasiones, entre ellas en dos instancias decisivas. La primera, en México 86, nos la llevamos nosotros, de la mano de un espléndido Diego Armando Maradona (3-2); la otra, cuatro años después, fue para los alemanes, que nos arrebataron el sueño del bicampeonato mundial con un polémico penal inventado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal (0-1)".

Portada del diario holandés 'NRC'. ampliar foto
Portada del diario holandés 'NRC'.

La otra cara de la moneda es la prensa holandesa. De Telegraaf encabeza: "El sueño de Holanda estalla" tras "una enervante partida de ajedrez de 120 minutos una tanda de penaltis que congeló la sangre".

Para otros medios europeos, la semifinal de anoche se concibió como una batalla táctica y pesada. En Alemania, Bild se toma con sorna el pase de La Albiceleste a la final. "Felicidades, Messi. Con eso basta para ser subcampeón", indica. "Torturados hacia la final", apunta por su parte la edición digital de Süddeutsche Zeitung.

"Argentina, finalista de milagro", titula el francés L'Équipe. El periódico galo subraya que "en cincuenta años, cuando se hable de esta semifinal se dirá 'la otra', la olvidada, la transparente, por oposición a la magia absoluta del Alemania-Brasil (7-1) de la víspera". Desde Italia, La Gazzetta dello Sport titula en la portada de su edición impresa: "Tango Romero". En su versión digital, el deportivo italiano hace hincapié en "el milagro del portero", "de reserva a héroe" y que "llevó a Messi a la final".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información