_
_
_
_
_

El jefe de la red de reventa de entradas sale de la cárcel

Raymond Whelan fue liberado tras prosperar un recurso de ‘habeas corpus’ y pagar una fianza de 1.600 euros

Rio de Janeiro -
Raymond Whelan, cuando fue detenido.
Raymond Whelan, cuando fue detenido. STRINGER (Reuters)

El director ejecutivo de la empresa Match Services, Raymond Whelan, detenido ayer por la policía brasileña en el exclusivo hotel Copacabana Palace, fue liberado a las cinco de esta madrugada (hora de Brasil) tras prosperar un recurso de ‘habeas corpus’, pagar una fianza de 5.000 reales (1.600 euros) y dar garantías de que no huirá de la ciudad. Match es una empresa asociada a FIFA que posee derechos exclusivos para la venta y gestión de paquetes de entradas de lujo para el Mundial 2014 y está controlada por la compañía Infront, uno de cuyos accionistas es Philip Blatter, sobrino del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, alojado también (junto con la plana mayor de su entidad) en el mismo hotel de la playa de Copacabana.

Whelan, de 64 anos, es el principal sospechoso de encabezar la red internacional de reventa de entradas mundialistas desarticulada la semana pasada en Río y Sao Paulo, y que antes de Whelan había ocasionado ya el apresamiento de 11 personas. La policía considera probado que Whelan y Fofana organizaron un negocio ilegal de reventa de entradas a los partidos de la Copa cuyos beneficios por partido podían ascender a dos millones de reales (640.000 euros) y en el que participaban unas treinta personas. Match ha informado de que Whelan, responsable de los registros en hoteles del Mundial, continuará trabajando en la organización del torneo y se mudará al barrio periférico carioca de Barra da Tijuca, donde hay también oficinas de la FIFA.

Más información
Detenido el jefe de la red de reventa vinculada a FIFA
La desarticulación de una red ilegal de reventa implica a la FIFA
Todo sobre el MUNDIAL

El recurso de liberación fue admitido por la juez Marília Castro Neves Vieira, que consideró la detención ilegal y arbitraria. El pasaporte del ciudadano británico ha sido entregado a la Justicia como gesto de buena voluntad; se espera que preste declaración en las próxima horas. Whelan estuvo preso por doce horas en una celda especial de la Comisaría no 18 de la Policía Civil en Praça da Bandeira, en el centro de la ciudad. Aparentemente sorprendido con su captura, el británico negó cualquier relación con el empresario argelino, naturalizado francés, Mohamadou Lamine Fofana, detenido la semana pasada, a pesar de que la policía (con autorización judicial) había registrado 900 contactos telefónicos entre ambos individuos, estrechamente ligados al fútbol brasileño. La policía considera que Whelan, residente en Brasil desde hace más de dos años, era el responsable de entregar parte de las entradas revendidas ilegalmente a posteriori por Fofana y su red.

Según el comisario responsable de la investigación, Fabio Barucke, alguno de los detenidos habría confesado que este es el cuarto Mundial en el que ejercían esta actividad. “Su beneficio era tan alto que podían esperar de una Copa a otra”, afirmó. Los sospechosos afrontan acusaciones de lavado de dinero, asociación criminal y comercio ilegal. Los agentes incautaron en la suite de Whelan dinero, varios teléfonos móviles, entradas para la final, un ordenador y documentos, según informó el diario O Globo. Whelan fue también una de los consultores contratados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para colaborar en la preparación del campeonato cuando todavía era dirigida por Ricardo Teixeira, hoy emigrado a Miami y culpado por la FIFA de haber recibido sobornos millonarios junto con su ex suegro y ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

El recurso de liberación fue admitido por la juez Marília Castro Neves Vieira, que consideró la detención ilegal y arbitraria

Ayer el vestíbulo del Copacabana Palace mostraba a numerosas celebridades, desde el príncipe Alberto de Mónaco hasta ex jugadores como el alemán Kahn o el argentino Cannigia y el presidente de la FIFA, que después de la detención pidió apresuradamente a los periodistas que “por favor, hablaran de fútbol”. Tanto Match como la FIFA reaccionaron esta mañana asegurando su “plena colaboración” con las autoridades brasileñas en una operación (llamada ‘Jules Rimet’) que ha ocupado las portadas de los periódicos brasileños en la semana crucial del campeonato. La responsable de relaciones con los medios de la entidad rectora del fútbol, Delia Fischer, criticó los “rumores e informaciones no validadas” publicados en la prensa y pidió “rigor y profesionalidad” a los periodistas, antes de recalcar que Phillip Blatter no tiene cargo alguno en la empresa Match Services. La noticia de la desarticulación de la banda ha causado un visible terremoto en la FIFA, que había repetido hasta la saciedad que la lucha contra la reventa ilegal de entradas era una de las principales apuestas del órgano rector del fútbol en esta Copa, con constantes apelaciones sobre la persecución de esta actividad “ilegal”. Cabe destacar que la propia policía, cuya investigación comenzó hace tres meses, mantuvo apartada a la FIFA para evitar filtraciones interesadas.

Entre las personas investigadas por su posible relación con el caso están Humberto Grondona, hijo de Julio Grondona (vicepresidente de la FIFA y máximo responsable de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979) y numerosos ex jugadores brasileños, como el ex seleccionador Dunga, el ex futbolista internacional Junior Baiano, los campeones del mundo en 1970 Carlos Alberto y Jairzinho y Roberto de Assis, hermano y representante de Ronaldinho, todos ellos con contacto reciente y comprobado con Fofana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_