_
_
_
_

Terapia contra el vacío de Neymar

Scolari trabaja psicológicamente para recuperar a un grupo hundido sin su estrella

Scolari habla con Willian, Jô y Luiz Gustavo durante un entrenamiento.
Scolari habla con Willian, Jô y Luiz Gustavo durante un entrenamiento.EFE

Regina Brandão, la psicóloga de cabecera de Luiz Felipe Scolari, regresó ayer a Teresópolis para ayudar a la seleçao a lidiar con la ausencia de su estrella, Neymar, y elevar la moral de un equipo "tocado", como ha reconocido el cuerpo médico y los técnicos. Rodeados por varios centenares de aficionados que aprovecharon el espléndido domingo para acercarse a la sierra de Río de Janeiro, los 22 jugadores disponibles se entrenaron en la Granja Comary y se encontraron después con Brandão, a última hora de la tarde. Era su tercera sesión con la especialista en psicología deportiva, que elaboró ya un perfil confidencial de todos los futbolistas. Las revoluciones del grupo están un poco más bajas aún por la noticia del fallecimiento del abuelo de Marcelo, su mentor en el mundo del fútbol.

Las revoluciones del grupo están un poco más bajas aún por la noticia del fallecimiento del abuelo de Marcelo, su mentor en el mundo del fútbol

La principal preocupación del seleccionador brasileño no es todavía elegir al jugador que intentará emular a Amarildo (el delantero que sustituyó al lesionado Pelé en 1962 y ayudó a ganar el Mundial para Brasil). Es la digestión de la partida de Neymar. Muchos futbolistas lloraron el viernes y el sábado. Uno de ellos llegó a decirle al doctor de la selección que parecía que habían perdido contra Colombia: no hubo celebraciones por volver a las semifinales de un Mundial después de 12 años. La tragedia personal de la estrella brasileña ha conmovido a los aficionados y Scolari ha comenzado ya el "trabajo de concienciación" de los jugadores, como afirmó en una entrevista con la cadena TV Globo.

"Cuando sucedió la lesión, Marcelo estaba arrodillado al lado de Neymar y le preguntó qué sentía: 'No siento las piernas', contestó él. Asustado, llamó al médico, pero no tenía permiso para entrar...", contó Felipão. "Los jugadores quedaron abatidos, tristes... Aquella confusión les golpeó bastante. La imagen de Neymar en la camilla siendo transportado hasta el avión, las dificultades, el llanto... Pero en cualquier catástrofe surge una oportunidad de hacer alguna cosa diferente. Eso es lo que vamos a hacer", prometió el seleccionador.

Los jugadores han contado que Neymar, todavía con lágrimas en los ojos, les estuvo animando en el vuelo que les llevó a Río de Janeiro tras vencer a Colombia

El atasco para llegar ayer a la concentración brasileña, causado por los controles policiales y el aluvión de ruidosos hinchas, contrastaba con el ambiente apagado que se percibía en el interior de las instalaciones. En los despachos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la otra gran preocupación es la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Su director de comunicación, Rodrigo Paiva, desayunó con la sanción de tres partidos por su agresión al jugador chileno Pinilla en el estadio Mineirão. Scolari defiende tajantemente, además, que la tarjeta amarilla mostrada por el español Velasco Carballo a su capitán Thiago Silva fue inmerecida y ha pedido a la CBF que la recurra, en espera de una anulación que permitiría al central jugar contra Alemania.

Los jugadores han contado que Neymar, todavía con lágrimas en los ojos, les estuvo animando en el agridulce vuelo que les llevó a Río de Janeiro tras vencer a Colombia. Además de su terapeuta predilecta, Scolari se guarda otro as en la manga: la presencia del propio Neymar en Belo Horizonte mañana martes. "Nuestra camisa 10 va a estar con nosotros, ya sea en el banquillo o en las gradas. Es lo que le pedimos. Depende de su estado, mas tengo la certeza de que irá", apostó el entrenador.

Todo gira en torno a la idea expresada el mismo viernes por Thiago Silva: "Un hecho como este puede unir aún más al grupo, para que en el próximo partido podamos dar nuestras vidas por la victoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_