El goleador desgarbado reta a Francia
El delantero alemán Thomas Müller se ha convertido en un atacante indetectable para los rivales por su juego heterodoxo
A vueltas con la demarcación de Lahm, a veces lateral y en ocasiones medio centro, y pendiente también del retrovisor por la irregularidad de defensa, Alemania no duda sobre su delantera, muy productiva y variada, sobrada de recursos, incluso después de la lesión de uno de sus jugadores más desequilibrantes como es Reus. No hay prácticamente atacante en el equipo de Löw que no haya dejado recado en la Copa del Mundo 2014 a excepción de Podolski (116 partidos, 47 goles), inédito en Brasil después de jugar 57 minutos repartidos ante Portugal y Estados Unidos.
Mario Götze (33 partidos, 10 goles, 22 años) ha participado en los cuatro partidos y anotó contra Ghana, el mismo día en que también Miroslav Klose (134 partidos y 70 goles), a sus 36 años, empató el partido e igualó a Ronaldo (15 tantos) como pichichi del Mundial. Y Andre Schürrle (36 partidos, 14 goles) decidió en la prórroga la difícil ronda de octavos ante Argelia después de embocar de manera preciosista un centro de Müller, el falso 9 de Alemania, el jugador franquicia de Löw, de nuevo protagonista en la Copa del Mundo 2014.
Autor de cinco goles en Sudáfrica, donde Alemania fue eliminada por España con un cabezazo de Puyol a la salida de un córner, Müller ya cuenta cuatro dianas en Brasil. Aunque poco ortodoxo, de aspecto desgarbado y frágil, el delantero del Bayern Múnich es indetectable para la mayoría de defensas. "Es muy difícil de marcar", argumenta su seleccionador, "y nos da mucha movilidad en el juego de ataque". Imprevisible y dinámico, a diferencia del 9 clásico de Alemania, barre el frente de ataque y ha sido decisivo en tres de cuatro partidos jugados hasta hoy.
"Igual resulta que el jugador decisivo es el portero Neuer", dice el exfutbolista Brehme
A sus 24 años, Müller suma 53 partidos internacionales y 21 goles y es tan indiscutible como Toni Kroos, el futbolista que arma el juego de ataque y posibilita el éxito de los delanteros de Löw. Kroos no pierde la calma ni cuando se le pregunta por sus negociaciones para fichar por el Real Madrid a cambio de una cifra que se situaría entre los 25 y 30 millones de euros. Acaba contrato en 2015 y no ha querido renovar por el Bayern Múnich, a pesar del interés reiterado del técnico Pep Guardiola, que le considera la pieza angular del equipo de Múnich.
Kroos, de 24 años, entiende que el club bávaro ha tardado demasiado tiempo en equiparar su sueldo al de figuras como Ribéry y se plantea ir al Bernabéu. El volante alemán figura prácticamente en los mejores puestos de las estadísticas de la FIFA: es el segundo que más pases ha dado (414) por detrás de Mascherano y el más efectivo: 86%; también es el quinto en cuanto a centros bien puesto (29), el séptimo por lo que respecta a kilómetros recorridos (46,4 kms) y el segundo en kilómetros con balón (20,2).
Fiable, riguroso, resulta capital en la construcción del juego y en la generación de ocasiones.
"Tiene una clase y una inteligencia extraordinarias" reitera Löw. Kroos suma 49 partidos internacionales y ha marcado cinco goles. A su lado comparece un futbolista bien conocido de la afición española: Özil, especialista en filtrar el último pase, importante en las jugadas episódicas, capaz de resolver en un gesto técnico. 59 partidos y 18 goles dan fe del volante que ahora actúa en el Arsenal. "Si está en forma, es un jugador imprescindible", razona su seleccionador. Todos tienen grandes ambiciones y aspiran a resolver el pase a cuartos ante Francia. Aunque hay hasta siete futbolistas con gripe, Löw aspira a recuperar a los decisivos para enfrentar un partido difícil.
El portero francés Lloris alaba las cualidades de su colega germano
Los encuentros ante Ghana y Argelia dejaron algunas sensaciones en Alemania. "Si consigue mejorar, algo que espero de verdad y que doy por supuesto, el duelo con Francia será muy igualado", advierte un veterano como Brehme. Y, al ser preguntado por cuál de los delanteros puede marcar las diferencias, concluye: "Igual resulta que el jugador decisivo es Manuel Neuer".
Aunque se le teme por sus delanteros, Alemania intimida con su portero, "el más completo del torneo", a juicio del guardameta y capitán francés Lloris. "Tiene una capacidad asombrosa para jugar fuera del área. Fue increíble lo que hizo contra Argelia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.