_
_
_
_
_

KLM se disculpa por bromear sobre la derrota de México en el Mundial de Fútbol

La compañía aérea holandesa asegura que no quiso ofender con un tuit donde decía: “Adiós, amigos”, a sus rivales

Isabel Ferrer

El humor suele ser difícil de exportar y KLM, las líneas aéreas holandesas, se han metido en un lío a cuenta del Mundial de Fútbol. Con la victoria de la selección oranje contra Mexico por 2-1 todavía fresca, la cuenta de Twitter de la compañía mostró el domingo un mensaje en apariencia inocuo. Decía lo siguiente: “Adiós, amigos! #NEDMEX”. El saludo a sus contrincantes, sin embargo, fue interpretado enseguida como una burla. La frase iba acompañada de un icono, inventado, similar a los usados en los aeropuertos para orientar a los viajeros. Compuesto por un sombrero típico mexicano, un bigote y una especie de poncho, figuraba junto a la palabra Departures (salidas). La oleada de críticas recibida ha obligado a la dirección a pedir disculpas . Y, por supuesto, a retirar el mensaje.

“No hemos pretendido herir los sentimientos de nadie. Solo quisimos hacer una broma”, han asegurado este lunes los portavoces de KLM. Confusos y contritos, han admitido que “las emociones suscitadas por el mensaje, nada más concluir el partido, han sido extremas”. “Lo único que buscábamos era una frase simpática que pudiera pasarse entre la gente”, añaden. La falta de tacto, y el estereotipo del icono parecieron funcionar al principio. En pocos minutos, hubo más de 8.000 retuits. Cuando KLM los leyó, sin embargo se dio cuenta del error.

El polémico tuit de KLM.
El polémico tuit de KLM.

Varios famosos reaccionaron. Entre ellos, el actor mexicano Gael García Bernal, que contestó muy enfadado a través de su cuenta personal de Twitter. Aseguró que no pensaba volar “nunca más, en esa mierda de aerolínea”. La periodista y presentadora mexicana Jimena Pérez se contuvo algo más, pero recordó que “sobran aerolíneas; que vergüenza de tuit”. Otros famosos, como el actor y cantante Hector Suárez Gomís, quitó importancia al episodio pidiendo más sentido del humor a sus compatriotas. En su cuenta tuitera podía leerse: “¿De verdad vamos a ofendernos por el tuit de la aerolínea KLM? ¿No que los mexicanos somos buenísimos para reírnos de nosotros mismos?”.

A pesar de que Holanda venció a México en octavos de final, el encuentro ha resultado polemico también desde el punto de vista deportivo. Arjen Robben, el delantero holandés, admitió que se había tirado en plancha una vez dentro del área en la primera parte. “Ha sido una estupidez y lo lamento. Esto no se hace”, dijo, en unas declaraciones a la prensa de su país. También aseguró que en el primer tiempo hubo un penalti claro, que no se pitó. Sobre el castigo que le dio la victoria a su equipo no tenía dudas. Era auténtico. La FIFA ha salido al paso de sus palabras subrayando que “los árbitros están capacitados para ver este tipo “planchazos” de los jugadores, que merecen una tarjeta amarilla”. “La sanciones son para infracciones graves”, añade la federación internacional.

Con los ánimos todavía encendidos, Aeroméxico aprovechó su cuenta de Twitter para saludar elegante a la selección nacional. Bajo el letrero de Arrivals (llegadas), en clara alusión a la acogida que merecen sus compatriotas, escribió el domingo: “Gracias por este gran Campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa. #VivaMexico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_