_
_
_
_
_

Sergio Ramos: “Sería una locura hablar de fin de ciclo”

El central del Madrid asume las criticas pero reclama confianza para la selección y su estilo “De esta te levantas volviendo a las raíces. Tenemos calidad y experiencia”, sostiene Piqué

Ramos y Alba en la rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: A. RUESGA // VIDEO: REUTERS

“A veces una hostia así va bien, porque te hace espabilar”, aseguró Gerard Piqué, apenas media hora después de que cinco puñetazos holandeses le hubieran tumbado sobre el césped del Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Todavía aturdido, al central catalán le quedaron fuerzas para felicitar a Holanda: “en la segunda parte han sido muy superiores, han jugado mejor y no podemos hacer nada más que felicitarles por su buen partido, sólo queda felicitarlos”. Y para levantar la cabeza y mirar adelante, apuntando el camino que permita salir de la situación en que el despropósito del segundo tiempo ha metido a la campeona del mundo. “De esta te levantas volviendo a las raíces. Al final tenemos jugadores con calidad y experiencia. No hay otra que volver a los inicios. Nos queda una oportunidad y hay que aprovecharla”, añadió el central del Barcelona.

“No se puede hablar de fin de ciclo, es una locura”, dijo rotundo Sergio Ramos, ahora que en el debate se vuelve a cuestionar casi todo, desde la lista de 23 confeccionada por Del Bosque, al estilo de juego de la selección, puesto otra vez en duda aunque sea el mismo que ha servido para ganar tres títulos. Las críticas se ceban con el equipo pero Sergio Ramos dejó bien claro que por lo menos a él, no le duelen. “Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero casi el 98% confía en su selección. Nos lo hemos ganado con muchos años de trabajo, de sacrificio y esfuerzo”.

“Estamos llenos de pasión y orgullo, pero no hay que volverse locos” Sergio Ramos

“El vestuario está más unido que nunca, nos invaden las ganas, estamos llenos de pasión y de orgullo pero no hay que volverse locos. La clave del éxito de este grupo es levantarse en momentos difíciles”. Habló el central de orgullo, de equipo y de ilusión, y no entró a considerar si la federación española ha acertado o eligiendo la fría Curitiba para aclimatarse a Brasil y al Mundial: “Las excusas son de perdedores y nosotros tenemos mentalidad ganadora. Si hubiéramos ganado nadie diría nada”, contestó.

Consideró el sevillano que el bajón en la segunda fase del partido contra Holanda fue anímico antes que físico. “No tienes la cabeza donde la tienes que tener porque te sorprende haber tenido el partido en tu mano y verte perdiéndolo y te contagias de una energía negativa”, aseguró antes de avisar de que su único deseo ahora es “ganar a Chile y salir del vestuario con la cabeza alta después de haberlo dado todo”. Reconoció que al grupo “cuando le falta ese extra de motivación le suceden cosas así”. Lo dijo precisamente porque “en la segunda parte, con 3-1 te contagias de energía negativa de cosas que no debes tener en la mente”.

Jordi Alba, que se sentó junto al sevillano el día después de la peor derrota de España desde 1963 para responder a los periodistas, reconoció que el grupo “está jodido”. Pero añadió: “la derrota nos va a fortalecer”.

“Este equipo está preparado mentalmente para salir de esta. Hemos vivido malos y buenos momentos. No creo que sea un problema psicológico. Somos los mismos de hace cuatro años, el equipo ha crecido en madurez, nada te dice que es peor, al contrario, es mejor, psicológicamente”, había dicho el día anterior Fernando Torres, para quien el problema principal es que España no supo ante Holanda “encontrar la solución cuando ellos dieron un paso adelante”. “No supimos dar respuesta al planteamiento, que nos ha sorprendido. Pero tenemos personalidad suficiente para salir adelante”. Para Torres la clave está en la unión del grupo, que es “lo que nos ha llevado a ser campeones” y el camino exige ganar a Chile. Para ello, bueno será “encontrar soluciones a los problemas que tuvimos contra Holanda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_