“Me habría reído en la cara del que dijera que España perdería 5-1”
El seleccionador inglés, Roy Hodgson, se asombra de la goleada de Holanda y prevé un Mundial marcado por el fútbol de ataque
La aplastante derrota de España en Bahía (5-1) provocó una conmoción allí donde quiera que se disputara el Mundial. En la selva amazónica, por ejemplo. Mientras Robben y Van Persie metían goles a Casillas junto al mar, en el extremo norte de Brasil, en Manaos, el seleccionador inglés, Roy Hodgson, lanzaba rayos de emoción por sus ojitos de ardilla. “Aquí leo 5-1”, dijo, después de detenerse en el papel que le pasaba su jefe de prensa, en plena conferencia oficial previa al partido contra Italia. “Dejamos de ver el partido en el descanso para venir a esta conferencia y estaban 1-1. Me sorprende porque en la primera parte España jugó muy bien”.
“Si esto ha terminado 5-1”, prosiguió el inglés, “supongo que será porque Holanda ha jugado una segunda parte increíble. Esperemos que este sea el tono del campeonato y veamos partidos espectaculares con un fútbol ofensivo, jugado por equipos que intentan dominarse mutuamente y sin especulaciones. Esto explica por qué hay partidos que acaban 3-1 o 5-1. Aquí no solo hay un equipo que trata de ganar mientras el otro espera a engañar al contrario. Estos partidos muestran que hay una vocación de tener la iniciativa”.
Hodgson no salió de su asombro. Cuando alguien le preguntó por el calor de Manaos volvió sobre el 5-1 para explicar que en el fútbol nunca está todo bajo control. “Nos hemos adaptado aquí”, dijo, “hemos hecho entrenamientos en Miami y en Brasil, y hemos aprendido a competir y a estar físicamente perfectos en el calor y la humedad. Estamos mentalmente, física, y tácticamente preparados. Pero un partido es un partido. Esta es la belleza de este juego. ¡Si usted me hubieran dicho que al descanso del Holanda-España, España iba a perder 5-1 me habría sentido tentado de reírme en su cara!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.