_
_
_
_
_

Amistosos de mal agüero

Hasta cuatro jugadores han dicho adiós al Mundial de Brasil tras caer lesionados de gravedad en los partidos de preparación

GORKA PÉREZ
Reus abandona el campo ayudado por los médicos de Alemania
Reus abandona el campo ayudado por los médicos de AlemaniaMicha Will (Getty)

Disputar un Mundial no es una tarea sencilla. Y no solo porque el primer paso sea formar parte de los 23 representantes de todo un país. Además, se ha de tener algo de fortuna. Y la suerte, en temas deportivos, va principalmente ligada a las lesiones. La baja de Reus con Alemania tras dañarse el tobillo durante el partido amistoso ante Armenia (6-1) no es más que otro de los nombres que puede añadirse a una larga lista de ausencias desgraciadas sucedidas en los días previos al comienzo del Mundial.

Dejando al margen a aquellos jugadores que han sufrido lesiones con sus equipos a lo largo de la temporada y que llegan con molestias a Brasil, como el chileno Vidal (Juventus), el español Diego Costa (Atlético), el uruguayo Luis Suárez (Liverpool) o los portugueses Cristiano Ronaldo y Pepe (Real Madrid), hay otros futbolistas que han perdido su billete antes de subirse al avión, esto es, en los partidos amistosos previos a un Mundial.

El primero en decir adiós a la Copa del Mundo 2014 fue el italiano Riccardo Montolivo. El medio azzurro se fracturó la tibia durante el encuentro de preparación que disputaba con su selección ante Irlanda (0-0). "Tendrá que ser operado. No podrá venir a Brasil", fueron las palabras del doctor Castellaci, responsable de los servicios médicos de Italia. La baja de Montolivo altera notablemente los planes del seleccionador Cesare Prandelli, que declaró sentirse "hundido" por la baja del jugador del Milan.

Montolivo, lesionado durante el partido ante Irlanda
Montolivo, lesionado durante el partido ante IrlandaSang Tan (AP)

Aunque el partido amistoso más desgraciado ha resultado el México-Ecuador (3-1), en el que Luis Montes, medio de la 'tri', y Segundo Castillo, lateral ecuatoriano, han dicho adiós a la oportunidad de defender a sus selecciones en Brasil. Un choque entre ambos ha terminado con la fractura de tibia y peroné para Montes y la rotura de ligamentos para Castillo. "Creo que fue la emoción del gol que traía todavía, fue una jugada donde entré imprudentemente sabiendo que era un choque fuerte", comentó el mexicano tras ser operado de urgencia.

Ribéry, durante un entrenamiento con Francia
Ribéry, durante un entrenamiento con FranciaVALERY HACHE (AFP)

Otra de las bajas más notables en Brasil será la de Franck Ribéry, actual Balón de Bronce, que no ha podido recuperarse de sus molestias en la espalda y que se ha visto obligado a abandonar la concentración de Francia. Algo que también le ocurrió a Rafael Van der Vaart, que durante los entrenamientos con la selección holandesa se lesionó el muslo y tuvo que salir de la concentración. Precisamente en un amistoso ante el conjunto de Van Gaal, rival de España en el grupo B, se produjo otra de las lesiones de última hora. Jerry Akaminko, de Ghana, se fracturó el tobillo derecho en el descuento del partido, por lo que se perderá también la cita mundialista.

Cissé se duele de la pierna en 2006
Cissé se duele de la pierna en 2006REUTERS

Una de las escenas más dolorosas que perduran en la memoria de los aficionados al fútbol es la lesión que se produjo Djibrill Cissé durante el último amistoso que disputó Francia ante China antes de partir a Alemania en el Mundial de 2006. El jugador, que entonces militaba en el Liverpool, se fracturó por segunda vez la tibia y el peroné de la pierna derecha ante la desazón de sus compañeros. Cuatro años antes, durante el precalentamiento del partido que enfrentaría a Argentina con Nigeria en Japón y Corea 2002, Roberto Ayala se lesionó de gravedad y no pudo disputar ningún partido con la camiseta albiceleste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_