_
_
_
_

Primera prueba desteñida

España afronta el primer ensayo mundialista ante Bolivia con ausencias y buenas noticias

Rafael Pineda
El seleccionador Del Bosque, junto a Deulofeu.
El seleccionador Del Bosque, junto a Deulofeu.alejandro ruesga

España o, mejor dicho, lo que de momento hay de ella, afronta su primera prueba antes del Mundial con medio equipo todavía de vacaciones, dos incógnitas de peso, Navas y Diego Costa, a la hora de configurar la lista definitiva y la interrogante básica sobre el estado de forma de los jugadores del Barcelona, caso de Busquets, Xavi o Iniesta, auténticos garantes del estilo de la selección. El choque ante Bolivia (22.00 horas, Cuatro), por lo tanto, tiene una trascendencia limitada, aunque no por ello deja de ser importante. Sobre todo, porque empieza a rodar la campeona. Y eso es algo que todos tendrán en cuenta. En el inicio de la preparación, España parte ya, a priori, con desventaja. Holanda, Alemania, Italia, Francia o Argentina, por ejemplo, han comenzado a entrenar antes y con prácticamente todos sus elementos a disposición de los respectivos seleccionadores. Incluso Australia, último rival en la primera fase, ya se encuentra en Brasil.

El panorama, por lo tanto, si no sombrío, no se antoja el más idóneo para la defensa de la corona mundial. Las lesiones de Diego Costa y Jesús Navas han provocado las lógicas dudas en Del Bosque. Tantas, que ofrecer la lista de los 23 elegidos se ha acabado por convertir en un laberinto. Los jugadores le pidieron al seleccionador conocer la lista tras el choque frente a Bolivia para ganar unas horas en sus vacaciones. Del Bosque, complaciente, se comprometió con los suyos. ¿Y la transmisión de la noticia a la opinión pública? Un asunto que se solucionará con un comunicado en la web de la federación. Sin comparecencia de Del Bosque. Cada federación lo soluciona a su forma. Francia, por ejemplo, recorrió un camino bastante peculiar. El seleccionador, Didier Deschamps, dio la lista en el telediario de máxima audiencia de la primera cadena pública francesa gala, patrocinador, además, del combinado francés.

Más información
Todo sobre el Mundial
Deulofeu, de la bicicleta a La Roja

El propio Del Bosque ofreció alguna pista en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán. Tras descartar a Deulofeu salvo lesión importante de alguno de sus elementos, el seleccionador confirmó que las previsiones son optimistas con respecto a Costa y Navas. Ambos serán sometidos a pruebas radiológicas hoy. “Las expectativas son buenas, muy positivas en el caso de Jesús. Decidiremos el sábado, pero repito que las expectativas son buenas”, destacó Del Bosque. Prudente, el seleccionador pasó por alto que no ha caído demasiado bien en su grupo de técnicos que Navas se tratara por su cuenta en Sevilla. El extremo se ha ejercitado sin problemas en la capital andaluza después de recibido varios masajes en su tobillo maltrecho. Navas le da muchas soluciones a Del Bosque cuando los partidos se empinan y los rivales se cierran, por lo que confía mucho en el sevillano.

Del Bosque confirmó que jugarán 17 de los 19 elegidos para el encuentro, por lo que aseguró la presencia, al menos de unos minutos, de Iturraspe y Deulofeu, que se estrenarán con la selección. Además, también regresará Fernando Torres, ausente desde la pasada Copa Confederaciones. El delantero del Chelsea se postula como un fijo para acudir a Brasil. Del Bosque, por ejemplo, descartó a Negredo, al que solo dio opciones en caso de lesión de un compañero. “Está en la lista de 30 y no sabemos qué puede ocurrir en el encuentro ante Bolivia”, aseguró el técnico. “Necesitamos poner fin a la primera semana de trabajo con un partido”, finalizó el seleccionador nacional.

Alicientes de un encuentro que no ha despertado un especial interés en Sevilla. Es día festivo en la capital de Andalucía y el puente ha invitado a los sevillanos a marcharse a las playas cercanas. Será el encuentro número 24 de España en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde jamás ha perdido, y el número 44 en Sevilla. Solo en Madrid y Valencia ha jugado más España.

Espera la Bolivia de Xabier Azkargorta, que se enfrenta por segunda vez en su historia a España. La primera fue en el Mundial de Estados Unidos 94, duelo que se saldó con triunfo español por 3-1. Uno de los tantos lo anotó Pep Guardiola, de penalti, en aquel Mundial donde se sentaba siempre al final del autobús para aprender inglés e interpelaba continuamente a los más veteranos para saciar su insaciable sed de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_