“No he olvidado la caída de hace un año”
De vuelta a Mugello, donde se tiró de la moto a más de 300km/h para evitar chocar contra el muro, Márquez aspira a su sexta victoria en un circuito ideal para las Yamaha
"A Mugello o le coges el punto o no se lo coges", dice Marc Márquez, que el año pasado no le pilló el punto al circuito italiano, uno de los de más historia en el Mundial, prácticamente inalterado desde su construcción en 1974. En este escenario, el mismo en el que ganó su primera carrera (en 125cc, el año 2010), el campeón del mundo sumó su primer cero de la temporada en 2013. Fue –salvo Australia, donde fue descalificado– el único fin de semana que no subió al podio. Durante los entrenamientos se tiró de la moto en plena recta cuando rodaba a más de 300 km/h porque iba directo al muro: su cara parecía un mapa al día siguiente. En carrera se fue al suelo en una de las chicane, la que se hace en bajada. "En las primeras sesiones no iba muy fino, después de la caída fui mejorando muy poco a poco".
Y añade: "No le tengo miedo, pero sí mucho respeto". No en vano reconoció que desde el tremendo accidente de aquel viernes empezó a perder cuatro décimas cada vez que pasaba por aquel mismo punto, donde había un pequeño bache, el resto del fin de semana. "Es de esas caídas que te condicionan el gran premio. Y no la he olvidado". Este jueves volverá a la pista con ganas de resarcirse: "Es una motivación más, quiero empezar con buen pie".
Es de esas caídas que te condicionan el gran premio. Y no la he olvidado"
Mugello es, pese a todo, un circuito hecho a la medida de Yamaha: muchas curvas rápidas y apenas una frenada fuerte, la de final de recta. Los últimos tres años la victoria ha sido siempre para Jorge Lorenzo; y Valentino Rossi estuvo ganando siete años de manera consecutiva, desde el 2002. "Tiene muchas chicane, muchos cambios de dirección y no hay ninguna curva que se tome en primera. Dice la teoría que es un circuito Yamaha, pero las Honda han mejorado en lo que antes eran sus puntos débiles", señala el mallorquín. "Es un circuito en el que pasas mucho tiempo inclinado y ese es uno de los puntos fuertes de la M1, porque tienen más agarre en plena curva", apunta Dani Pedrosa. "Sobre el papel el circuito le sienta mejor a la Yamaha, como ocurre también en Montmeló y Assen, pero la Honda ha subido el nivel, tiene mejor entrada a la curva. Y será muy difícil batir a Márquez. Era más optimista antes de ver la carrera de Le Mans por televisión: cometió errores y aún así fue capaz de adelantarme antes de mitad de carrera: tenía el ritmo y la velocidad suficiente", indica Rossi, que llega al circuito toscano para sumar 300 grandes premios, en un gran estado de forma y tras lograr dos segundos puestos de manera consecutiva.
A partir de este gran premio ya se podrán utilizar los discos de freno delanteros más anchos, tal y como solicitaron Rossi y Lorenzo
"A Vale aquí hay que vigilarlo un poco más de lo normal. Sé que estará ahí delante. Para el espectáculo será genial", matiza Márquez. Además, a partir de este gran premio ya se podrán utilizar los discos de freno delanteros más anchos, tal y como solicitaron los pilotos de Yamaha unas semanas atrás en la reunión de la comisión de seguridad: Rossi y Lorenzo, que están sufriendo en las frenadas como nunca antes, pidieron poder usar los de mayor tamaño –de 340mm (los regulares son de 320mm) y que solo estaban permitidos en Montmeló, Sepang y Motegi– en todos los circuitos del calendario alegando cuestiones de seguridad. Y así lo aprobó la Gran Prix Commission hace una semana. Ahora serán de uso obligatorio en Motegi y voluntario en el resto de trazados. Rossi y Lorenzo los montarán ya este jueves. "Iremos mejor con este nuevo disco", dice convencido Lorenzo. "Con ellos frenas más, pero su uso depende de las carencias que tengas: si las tienes en frenada, te ayudará, si te falta tracción atrás no tanto", analiza Pedrosa, que no sabe todavía si los usará para la carrera. Tampoco lo tiene claro Márquez, aunque sentenció: "No los necesité en la última carrera, veremos si los utilizamos en esta".
Tiene 21 años, lleva cinco victorias en cinco carreras y quiere ganar la sexta consecutiva, algo que no ha logrado nunca antes, en el circuito fetiche para sus rivales. ¿Y si lo hace? Toma la palabra Rossi: "Ampliará su ventaja como líder del Mundial, pero nosotros seguiremos corriendo, no Jorge?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.