Colas kilométricas en la frontera de Portugal con España
Miles de aficionados españoles de la final de Champions, retenidos en sus vehículos en la autopista entre Lisboa y Badajoz
Miles de aficionados del Real Madrid y de Atlético están atascados en sus vehículos en colas kilométricas en la autopista A5 entre Lisboa y Badajoz este mediodía de domingo. El peaje, ubicado en la localidad portuguesa de Elvas, muy próxima a la frontera con España, se ha abierto entre las 6,41 y las 7,17 horas de este domingo para evitar que se formaran retenciones de los aficionados del Real Madrid y el Atlético de Madrid que en ese momento regresaban de Lisboa, donde este sábado han disputado la final de Champions. Sin embargo, la concesionaria de la autopista, la compañía portuguesa Brisa, cerró las puertas del peaje y los gigantescos atascos volvieron a aparecer. Horas después, las abrió de nuevo. Es decir, Brisa está regulando el paso de los miles de seguidores ante la ira de muchos de ellos, que piden una mayor fluidez en el paso.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha señalado que a las 2,20 horas de este domingo se registraban dos kilómetros de retenciones en el peaje de Elvas, y que a las 6,27 ya eran cinco los kilómetros de atasco.
Por este motivo, y tras las gestiones realizadas con la Guardia Nacional Republicana (GNR), se abrió unas horas el peaje. "No era justo que la gente que había salido, que venía cansada y que venían miles de coches y cientos de autobuses" tuvieran que esperar.
Germán López Iglesias, que ha comparecido este domingo en Badajoz para informar sobre las primeras horas de desarrollo de la campaña electoral, ha ofrecido un balance de lo que hasta el momento está siendo el dispositivo de coordinación y seguridad establecido en Extremadura con motivo del desplazamiento de aficionados de ambos equipos de la capital española hasta Lisboa, por la carretera que une ambas ciudades, la autovía A-5, que atraviesa Extremadura.
A excepción de un accidente de tráfico en otra vía de la provincia de Badajoz, López Iglesias ha explicado que en territorio extremeño "no ha habido ni una sola incidencia hasta ahora", y asimismo ha confiado en que la situación siga igual, puesto que el "grueso" de las personas que han pasado la noche en Lisboa "ya" estarán "la mayoría" llegando a Madrid.
A este respecto, ha felicitado a ambas aficiones por su "comportamiento ejemplar" y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a quienes han trabajado en las áreas de servicio o quienes estaban "expectantes" por si debían actuar como hospitales o Protección Civil, ante lo cual ha apuntado que, en la región, se está "preparado ante cualquier eventualidad".
Tan solo ha hecho referencia a un incidente entre ambas aficiones, ocurrida en la madrugada de este sábado en una estación de servicio de Almaraz (Cáceres), desde donde llamaron a la Policía porque "había enfrentamientos entre las dos aficiones", si bien la situación "se resolvió rápidamente" y sin lamentar que se produjeran heridos.
En cuanto al accidente reseñado, se trata de una salida de vía de un vehículo en la EX-363, cerca de Talavera la Real, de un turismo en el que viajaban cinco personas hacia Barcarrota (Badajoz) donde les esperaba autobús con destino a Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.