El Celta ficha al mejor alumno de Bielsa
“Toto” Berizzo regresa a Vigo, donde jugó cuatro años, para relevar a Luis Enrique
Se fue Luis Enrique al Barcelona, pero el Celta trata de profundizar en la idea futbolística del técnico asturiano y entiende que la sucesión pasa por Eduardo “Toto” Berizzo, argentino de 44 años, ex futbolista del Celta entre 2001 y 2005. Había dejado en Balaídos poso de líder, de zaguero sólido y entrenador en la cancha. Ahora lo será en el banquillo tras confirmar el club vigués un acuerdo para las dos próximas temporadas. El anuncio se acompaña con la renovación de Miguel Montes Torrecilla como director deportivo.
Berizzo llega a Vigo por más que falte por aclarar de manera inequívoca si el Comité de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol convalida su experiencia en el Estudiantes argentino y el O’Higgins chileno para ejercer en España. En el artículo 161 del reglamento general federativo se explica que los técnicos que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de aquellos paises que tengan convenio con la Uefa, tendrán que haber ejercido como primer entrenador en equipos de la máxima categoría durante un tiempo no inferior a tres temporadas. En las negociaciones con Berizzo surgió la duda, pero el club jugará la baza de que su nueva adquisición ha dirigido en cinco campeonatos cortos de Chile al O’Higgins y en uno de Argentina al Estudiantes. Antes Berizzo pasó tres años que no convalidan como auxiliar de Marcelo Bielsa en la selección chilena.
Es precisamente ese “bielsismo” uno de los avales del nuevo entrenador del Celta. Dicen quienes han seguido de cerca su última y exitosa trayectoria en O’Higgins, al que llevó a ganar un título de Liga, una Supercopa y a competir en la Copa Libertadores, que estamos ante un estratega con denominación de origen y sensibilidad por ofrecer un fútbol con prevalencia de la presión y respeto por la pelota, en la línea que el Celta viene de explotar con éxito con Luis Enrique. El primer contacto de Berizzo con Bielsa data de finales de los ochenta cuando éste hacía sus primera armas en las categorías inferiores de Newell’s y Berizzo comenzaba a destacar en el primer equipo. Con Bielsa en él y con otros peones como Tata Martino o Pochettino el cuadro rosarino se convirtió en dominador en Argentina y sólo los penaltis le alejaron de conquistar la Libertadores ante El Sao Paulo. En aquella final a doble partido Berizzo anotó el gol que puso en ventaja a su equipo en el choque de ida.
La carrera como futbolista de Berizzo prosiguió tras Newell’s por México, Francia y un exitoso doble paso por River Plate antes de cerrarla en Vigo y una campaña final con el Cádiz. Bielsa nunca le perdió la pista y meses después de colgar las botas le llamó para que le acompañase a Chile. Ahora el Celta beberá de ese estilo. “Me adhiero a la idea táctica de Marcelo, pero sobre todo a su comportamiento ético, su manera de enfrentar la profesión de entrenador”, advierte Berizzo. Dicen quienes han trabajado con él que se trata de un tipo más cercano. Y esa fue la impronta que dejó durante sus primeros cuatro años de estancia en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.