Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA vigila al PSG y al City

Ambos equipos se enfrentan a multas de hasta 60 millones de euros y a ser sancionados con reducción de plantilla en la Champions

Ibrahimovic celebra un gol con el PSG. Ampliar foto
Ibrahimovic celebra un gol con el PSG. REUTERS

La alarma saltó el pasado viernes. La UEFA, en un escueto comunicado, informaba de que 9 de los 237 clubes sometidos al control financiero del organismo europeo incumplían las normas. Es decir, que gastaban más de lo que ingresaban. Ayer L’Equipe que dos de esos clubes son de las entidades más poderosas del mundo del fútbol: Manchester City y Paris Saint Germain. Los nombres de los otros siete investigados aún no han salido a la luz.

Ambos equipos negocian ya con el organismo que rige el fútbol europeo para evitar una multa que alcanzaría los 83,3 millones de dólares, unos 60 millones de euros. Es esta quizás la principal novedad con respecto a temporadas anteriores. El curso pasado el Málaga se quedó sin participar en competiciones europeas. De confirmarse la sanción, PSG y City sufrirían además limitaciones en la próxima edición de la Champions, es decir, contaría con plantillas de 21 jugadores en vez de 25.

Además, siempre según el diario francés, como parte de la sanción el PSG solo podrá fichar para la próxima temporada a un jugador de un precio máximo de 60 millones. En ningún caso podrá repartir ese dinero en varias incorporaciones, por ejemplo, en dos de 30 o tres de 20. El PSG será sancionado además con “una limitación salarial”. En concreto, no podrá aumentar su gasto en salarios, que hoy en día se sitúa en 240 millones de euros, la masa salarial más alta de Europa.

Objetivos del Juego Limpio

- Los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias.

- Para la presente temporada (2013/14) los clubes también tienen que cumplir los requisitos de equilibrio (no gastar más de lo que ganan).

- El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) es el que verifica cada año las cifras registradas por los clubes los últimos dos años y a partir de la campaña 2014/15 revisará las cifras de los tres ejercicios anteriores.

La normativa, que rige desde 2010, establece que los clubes no pueden sumar más de 45 millones de pérdidas en las dos últimas temporadas; una cantidad que se rebajará a 30 millones en las tres próximas campañas y será aún menor en los siguientes años, aunque la cantidad está aún por definir. El límite no podrá ser superado a menos que se acredite que responden a una mejora de las infraestructuras. El argumento que utiliza el Manchester City es que parte de sus gastos responden a las obras del Etihad Stadium. En cualquier caso, el City, que tiene todo a favor para ganar la Premier, acumula pérdidas por valor de al menos 180 millones. “Cuando haya noticias oficiales de la UEFA podremos analizar qué ocurre con el equipo. En este momento no sabemos nada”, aseguró el técnico citizen, Manuel Pellegrini, que precisamente partió hacia Manchester después de que la UEFA sancionara al Málaga sin la posibilidad de participar en competiciones europeas.

El City tiene hasta el viernes de plazo para negociar con el organismo la sanción que recibirá. En caso de no alcanzar un acuerdo, la UEFA tiene previsto imponer un castigo de forma unilateral durante el mes de junio, si bien el club podría todavía recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Al contrario que el Málaga, si llegan a un acuerdo podrán disputar torneos continentales

En la Liga inglesa, el Arsenal y el Manchester United cerraron con saldo positivo los dos últimos ejercicios. El Chelsea, en cambio, registró unas pérdidas de 49,9 millones de libras (59,88 millones de euros) el pasado año, aunque cerró 2012 con un beneficio de 1,4 millones de libras (1,68 millones de euros).

El Liverpool, por su parte, acumula unas pérdidas de 90 millones de libras durante los dos últimos ejercicios (108 millones de euros), si bien no debe someterse esta temporada al examen de la UEFA al no haber participado en competiciones continentales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información