Mourinho: “El fútbol está lleno de filósofos que saben más que yo”
"Pero la realidad es la realidad", advierte el portugués frente a las críticas a sus planteamientos; "un equipo que no defiende tiene problemas"
José Mourinho dirigirá este miércoles su quinta semifinal consecutiva de Champions. La experiencia, dice el entrenador del Chelsea, le servirá para poder dormir tranquilo la noche previa. Y poco más: “Un partido así se decidirá por detalles, quizás solo por un gol. Pero confío plenamente en ellos, me ayuda a estar tranquilo”.
Al igual que ocurrió previamente con Simeone, la rueda de prensa de Mourinho giró en torno a las críticas recibidas por sus defensivos planteamientos ante el Atlético, en la ida, y frente al Liverpool, el pasado domingo en la Premier. “El fútbol está lleno de filósofos que saben más que yo de fútbol, que tiene teorías fantásticas”, dijo, irónico, Mourinho, para añadir: “Pero la realidad es la realidad. Un equipo que no defiende tiene problemas. Contra el Atlético, cuando tengan la posesión, toca defender, tenemos que estar ordenados. Cuando tengamos nosotros el balón, atacar y marcar. Durante mi primera etapa en el Chelsea, por ejemplo, tenía a Cech y a Drogba. Si no juegas en largo es que eres tonto. Hace 10 o 20 años un equipo dependía del entrenador, de los dirigentes; ahora también de las criticas”, remarcó.
Sobre la presencia de Petr Cech en el entrenamiento matutino del Chelsea, después de que tras su lesión en el Calderón Mourinho dijese que se había perdido la temporada, el técnico portugués tiró de demagogia: “Todo el mundo está preparado, incluso los jugadores sancionados, los que no pueden jugar por haber disputado partidos de Champions con otros equipos, los lesionados… todo el mundo está preparado, todos quieren jugar. Está claro que Petr Cech no va a jugar por su lesión, pero no quita para que esté ahí, apoyando a su manera”.
Más risueño que de costumbre, Mourinho incluso bromeó con el traductor en un par de ocasiones: “¡no me quites dos!”, le dijo cuando se confundió en las semifinales que había dirigido; “pobrecito”, le soltó después de una larga respuesta. Solo se le cambiaba el gesto cuando se le cuestionaba por si planteará un equipo atacante o, de nuevo, defensivo. “No sé… ¿Va a jugar Villa mañana? Porque en la ida jugó solo cinco minutos. No sé si jugaré con Torres, Eto’o y Ba en la delantera. Quizás ocurra, somos los únicos que hemos llegado a alinear a tres puntas juntos”, dijo, en referencia a la vuelta de cuartos ante el PSG, en la que el Chelsea necesitaba dar la vuelta al 3-1 de la ida.
Preguntado por qué le parece lo que ha conseguido el Atlético esta temporada y si algún día estaría dispuesto a dirigir al cuadro rojiblanco, Mourinho aseguró: “Mi futuro es el Chelsea. Cuando el Chelsea decida que es momento de acabar mi relación con ellos, será el Chelsea el que lo decida, porque si fuera por mí me quedaría para siempre. El Atlético fue mi rival durante tres temporadas, pero siempre tuve un gran respeto hacia la familia del Atlético y hacia el señor Gil; otra cosa es con los fans, pero esto es cosa del fútbol. Jugar la semifinal de la Champions y lucharle la Liga al Madrid y al Barça merece todo mi respeto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.