_
_
_
_
_

La inesperada dovela ‘blue’

David Luiz, del que su entrenador aseguró que no experimentaría con él como mediocentro, ahora es la pieza clave del centro del campo

L. J. M.
David Luiz, en un partido con el Chelsea.
David Luiz, en un partido con el Chelsea.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

Cuando José Mourinho regresó este verano al Chelsea se dio por segura la marcha de David Luiz (Brasil, 26 años). Como central, su manera alegre y un tanto díscola de interpretar la posición, no era del agrado de su entrenador. No veía en él la sobriedad que podía apreciar en Cahill o en Terry. David Luiz formó parte de un paquete de posibles traspasos en el que también estaban Fernando Torres y Juan Mata. El Barcelona se interesó por su fichaje. Sandro Rossell estaba dispuesto a negociar su traspaso, valorado en unos 25 millones de euros, pero chocaba con las preferencias de Andoni Zubizarreta, que apostaba por Agger.

Tampoco veía Mourinho a David Luiz como mediocentro, posición en la que Rafa Benítez fue pionero en situarle. El técnico español le alineó en el centro del campo por primera vez en las semifinales del Mundial de Clubes de 2012, cuando el Chelsea se enfrentó al Monterrey mexicano. “David es capaz de recuperar la pelota muy fácil y rápidamente pasar a sus compañeros de equipo”, explicaba por entonces Benítez. David Luiz siempre ha agradecido la confianza que le dio Benítez y habla de él como el técnico que más le ha enseñado a entender el juego y a desarrollar sus cualidades.

“Yo no haré experimentos como colocar a David Luiz de mediocentro”, dijo Mourinho en una de sus primeras ruedas de prensa, en lo que se consideró una andanada contra Benítez. También aseguró que no necesitaba fichar un mediocentro, tal y como había recomendado al club su predecesor en el banquillo blue.

“Va bien por arriba, tiene un buen desplazamiento de balón”, destaca su compatriota Edmilson, ex del Barça

Sin embargó, el devenir de la temporada hizo a Mourinho retractarse de sus declaraciones.David Luiz juega de mediocentro y el portugués fichó a Matic, aunque este no puede jugar la Liga de Campeones. De alguna manera, la incorporación de David Luiz al centro del campo ha sido una de las decisiones tácticas más relevantes que ha tomado Mourinho en la temporada de su regreso al Chelsea. “Va bien por arriba, tiene un buen desplazamiento largo de balón y cuando arriesga en el corte para anticipar tiene menos peligro, si falla, que cuando lo hace en defensa”, le analiza su compatriota Edmilson, que vivió una transformación similar en la selección brasileña y en el Barça que dirigió Frank Rijkaard. “Scolari hizo algo parecido conmigo en el Mundial de 2002, pero creo que para él, David Luiz es fijo como central al lado de Thiago Silva”, prosigue Edmilson.

David Luiz llegó al Chelsea el último día del mercado de invierno de 2011, procedente del Benfica. Los informes que había de él en el club portugués hablaban de un jugador de unas cualidades físicas excepcionales y técnicas que podían convertirle en uno de los mejores defensas centrales del mundo. También describían a un chico muy humilde, profundamente religioso, y muy disciplinado. En Inglaterra, sin embargo, hablan de él como un jugador que, cuando descubrió los espacios que se generaban en la Premier League, y le permitían salir al ataque, empezó a perder el rigor táctico necesario para ser defensa central.

Aunque no lo quisiera, aunque tampoco lo viera como mediocentro, finalmente Mourinho ha tenido que tirar de él. Mañana será uno de los protagonistas de la batalla táctica y aérea que se preve en el centro del campo.

Hazard no se entrena

170562871
170562871
AGENCIAS, Londres

El Chelsea ha realizado este lunes su último entrenamiento en tierras inglesas antes de viajar esta tarde a Madrid para jugar este martes el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones ante el Atlético en el Vicente Calderón (20.45 horas), en una sesión en la que se ha reincorporado el portero checo Petr Cech y en la que no ha estado el extremo belga Eden Hazard, que es duda para el encuentro.

El belga sufrió una lesión en el gemelo en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint-Germain, que finalizó con remontada de los londinenses en la eliminatoria (2-0). Desde entonces, y ya han pasado dos semanas, el extremo 'blue' no ha vuelto a jugar.

El técnico del conjunto inglés, el portugués José Mourinho, dispuso del resto de la plantilla al completo, incluyendo el sancionado Branislav Ivanovic y el centrocampista serbio Nemanja Matic y el delantero egipcio Mohamed Salah, que no pueden disputar la Liga de Campeones esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. M.
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_