El ‘inspector’ de los traspasos
El Transfer Matching System (TMS) de la FIFA entró en vigor en 2010 para evitar las irregularidades en las transacciones


La sanción que la FIFA ha impuesto al Barcelona, que le prohíbe fichar jugadores nacionales e internacionales durante "dos periodos consecutivos y completos", se ha concretado tras las investigaciones iniciadas por el TMS (Transfer Matching System), un sistema de la FIFA creado en 2007 que se dedica a "perseguir" posibles irregularidades en los fichajes internacionales. Tras dos años y medio de pruebas, el TMS entró en vigor el 1 de octubre de 2010. Su cometido, proteger a los futbolistas menores de edad y dotar de mayor transparencia las operaciones internacionales entre clubes.
¿Cómo funciona este sistema, que según la FIFA busca eliminar los antiguos trámites "en papel" para garantizar la seguridad de jugadores y clubes? La principal arma de la que se vale el TMS para detectar posibles infracciones es internet. Con la supresión de los antiguos soportes físicos donde se concretaban los contratos, el TMS ha logrado implantar un sistema común y electrónico para todos los clubes que quieran fichar jugadores internacionales.
La FIFA pretende aumentar la seguridad de clubes y jugadores en las operaciones de fichajes
Ahora, antes de enviar cualquier tipo de información relativa a un fichaje, los clubes deben marcar una casilla de verificación en la que confirman que en la transacción no han intervenido terceras partes. Cada entidad posee su propia cuenta en el sistema, lo que permite al TMS controlar la información que se suministra e identificar a las partes implicadas en una operación. Así, se evitan las temidas "zonas oscuras" de las operaciones.
También, para salvaguardar a los jugadores menores, las solicitudes de fichajes las debe aprobar una subcomisión de la Comisión del Estatuto de los Jugadores de la FIFA y, además, los clubes deben presentar diversos documentos (de cuatro a nueve), entre los que figuran, por ejemplo, los contratos de trabajo de los padres del menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































