Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA crea una Liga de Naciones en años sin Mundial ni Eurocopa

En la competición, las 54 selecciones europeas se dividirán en cuatro divisiones, en función de su coeficiente, con ascensos y descensos

El ganador se decidirá en una 'final a cuatro'

La primera edición de este nuevo torneo tendrá lugar en 2019

Platini, en el congreso de la UEFA Ampliar foto
Platini, en el congreso de la UEFA AFP

La UEFA aprobó en Astaná (Kazajistán) la puesta en marcha de la nueva Liga de Naciones a partir de 2018 en la que participarán las 54 selecciones europeas.

Los 54 equipos quedarán encuadrados en cuatro divisiones según su coeficiente UEFA. En el grupo de España, que encabeza esta clasificación tras ganar las dos últimas Eurocopas, estarían también Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia que son los primeros en ese ranking, entre otras. La UEFA no ha detallado el número de equipos que se encuadrarán en cada división.

A su vez esos cuadros se dividirán en grupos de tres o cuatro equipos que jugarán entre sí, en casa y fuera, entre septiembre y diciembre de 2018. El formato prevé que los primeros clasificados de cada división jueguen un torneo final y, en su caso, suban de categoría. También habrá descensos. La Liga de Naciones que promueve la UEFA también facilitará la clasificación para la Eurocopa a aquellos equipos que no la hubieran logrado de forma directa, ya que reserva cuatro plazas que se sumarían a las 20 clasificadas en el proceso regular.

La nueva Liga no exigirá un mayor esfuerzo a jugadores y clubes, porque prevé viajes más cortos

La final del torneo, que jugarán los cuatro ganadores de las selecciones dentro del grupo A, se iniciará en 2019, mientras que las eliminatorias para la Eurocopa se disputarán en marzo de 2020.

La razón que ha llevado a la UEFA a poner en marcha esta competición es que las federaciones y los seleccionadores no están satisfechos con el vigente sistema de amistosos, aseguró la UEFA en un comunicado. “La Liga de las Naciones proporcionará partidos más competitivos”, asegura el comunicado, que precisa que el calendario de partidos amistosos será reducido aunque estos no desaparecerán.

Wolfgang Niersbach, presidente del Comité de Competiciones de Selecciones, aseguró que el nuevo formato es un “gran paso” para las selecciones y confió en que los aficionados apoyen este nuevo torneo.

La Liga de las Naciones proporcionará partidos más competitivos", reza el comunicado

La idea de crear esta Liga de Naciones comenzó a fraguarse con consultas entre las distintas federaciones en 2011, si bien aún el formato final debe concretarse y se elaborará en negociación con las distintas federaciones. La UEFA también quiso precisar que la nueva Liga no exigirá un mayor esfuerzo a jugadores y clubes, porque prevé viajes más cortos: “Incluso volverán con sus clubes antes de lo que lo hacen ahora”, dice el comunicado. También rechazó que la motivación para lanzar una nueva competición sea económica y precisó que la negociación de los derechos para retransmitir los partidos se hará de forma centralizada, como ya se hace con los partidos de clasificación europea.

Por otra parte, en el mismo marco donde se anunció la nueva Liga, en el Congreso de la UEFA su presidente, Michel Platini, insistió en que si la FIFA no actúa contra los fondos que invierten en jugadores la UEFA sí lo hará en sus competiciones y anunció que no tomará una decisión sobre si se presentará a las elecciones a la presidencia de la FIFA de 2015 a finales de este año.

Más información