JUEGOS PARALÍMPICOS

Santacana sigue siendo el rey

Seis meses después de romperse el tendón de Aquiles el esquiador español revalida su título olímpico en el descenso

Jon Santacana y Miguel Galindo en el descenso de Sochi.
Jon Santacana y Miguel Galindo en el descenso de Sochi.Dmitry Lovetsky / AP

El equipo olímpico español se fue de Sochi con dos diplomas, ninguna medalla. El paralímpico ha estrenado el medallero el primer día y a lo grande. Seis meses después de romperse el tendón de Aquiles, cuando muy pocos contaban con él, Jon Santacana (y su guía, Miguel Galindo), ha dado a España el primer oro olímpico en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Ha sido en el descenso, la prueba más trepidante del esquí alpino, la que define al rey de los Juegos.

Santacana tiene una deficiencia visual que no le impide desenvolverse en la vida cotidiana. Cuando baja por la pista a toda velocidad, a más de 120 kilómetros por hora lo hizo hoy en Krasnaya Polyana, solo ve una sombra delante, "una figura no muy definida", explicaba hace cuatro años a EL PAÍS. Es Miguel Galindo, exesquiador del equipo español reconvertido en guía tras una etapa de lesiones que le hicieron replantearse la vida. Llevan casi 15 años de pareja deportiva en la que han logrado, con la de hoy, siete medallas olímpicas en cuatro Juegos Paralímpicos.

Hace unos meses Sochi pareció alejarse. Santacana se rompió el tendón de Aquiles. No hay tiempo para recuperarse, dijeron algunos. Cuatro meses después, el esquiador vasco, de 33 años, ya estaba en las pistas y la ciudad rusa pareció acercarse.

"Han sido meses muy duros", ha reconocido Santacana después de su triunfo en Sochi; "pero mis padres siempre me han apoyado y siempre han creído en que podría llegar hasta aquí". "Hemos vivido muchos nervios mientras bajaban los otros corredores, hasta conocer la posición final", explicó Miguel Galindo. "Aunque hemos cometido un par de errores en la parte de arriba y hemos esquiado muy redondo en el plano, la zona final de la carrera la hemos hecho muy rápido y eso nos ha servido para conseguir el oro".El séptimo de su cuenta olímpica, el primero del equipo español en Sochi. El domingo, la pareja de esquiadores luchará por otra medalla, la del supergigante.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50