Cinco partidos de suspensión y 97.000 euros de multa para Anelka por su gesto
La Asociación de Fútbol británica sanciona al jugador francés, pero considera que no quiso promover el antisemitismo con su celebración, la controvertida 'quenelle'
El jugador francés del West Brom, Nicolas Anelka, ha sido sancionado con cinco partidos de suspensión y 80.000 libras de multa (unos 97.000 euros) por el saludo que realizó al marcar un gol ante el West Ham, durante un encuentro celebrado el pasado 28 de diciembre de la Liga inglesa. El saludo de Anelka, popularizado por el cómico francés Dieudonné y llamado "quenelle", se considera en Francia un gesto de connotaciones antisemitas, y ya sembró una amplia polémica alrededor de su verdadero significado.
Además, la Asociación de Fútbol británica (FA) ha dictaminado que el delantero, de 34 años, deberá realizar un curso educativo obligatorio, impartido por la propia Asociación, en el Grove Hotel de Watford. Según publica la FA en su página web, Anelka se ha librado, eso sí, de que le atribuyeran comportamiento antisemita: "No encontramos que Nicolas Anelka sea antisemita o que tuviera la intención de expresar o promover el antisemitismo haciendo la 'quenelle'".
El francés afirmó en su momento que para él el gesto no promovía el odio racial. "No soy antisemita ni racista y asumo totalmente mi gesto, se trata simplemente de un símbolo antisistema", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.