ESQUÍ DE FONDO

Final histórico para la abanderada

Laura Orgué acaba 10ª, el mejor resultado del esquí de fondo español, un día antes de encabezar al equipo español en la ceremonia de clausura

Laura Orgué, durante la prueba de 30km
Laura Orgué, durante la prueba de 30kmHarry How / Getty

El esquí de fondo es cosa de nórdicos y, en ocasiones, de algún centroeuropeo. Se ha visto en la prueba de 30km salida en masa donde las tres noruegas, con Bjoergen otra vez a la cabeza, han copado el podio. Por eso ver a la española Laura Orgué entrar en el grupo perseguidor ha sido para muchos una sorpresa. Una sorpresa agradable. Orgué ha sido décima, su mejor resultado desde que debutara en Turín 2006 y el mejor del esquí de fondo español en toda su historia. La catalana será la abanderada del equipo español en la ceremonia que este domingo clausura los Juegos de Sochi.

La prueba de 30km salida en masa es de las más espectaculares porque las esquiadoras, hoy eran 54, salen todas a la vez y tienen que abrirse hueco como pueden. Salvo las tres noruegas, inalcanzables, la carrera se resolvió casi al esprint. Después de 30 kilómetros sobre la nieve, entraron en un pañuelo de cuatro segundos 10 competidoras, entre ellas la española. “Estoy contenta porque a cada momento he sido consciente de la situación, mirando el nivel del grupo en el que estaba para ver si podía ir más rápido”, ha dicho al terminar.

“Hoy ha salido todo bien”, ha añadido después Joan Erola, el entrenador del equipo español; “ella se ha encontrado muy bien físicamente y el material, que en estas pruebas es tan importante, ha funcionado. Además, esta pista a Laura le va muy bien porque tiene mucha subida al final y es lo que se le da bien”. La esquiadora ni siquiera cambió de esquíes como algunas de sus rivales.

A todo ello hay que sumar la experiencia olímpica acumulada. Orgué, que tiene 27 años, estuvo en Turín 2006 y Vancouver 2010 y, según su entrenador, “ha madurado mucho como deportista”. Se vio en las dos pruebas anteriores que la catalana disputó en Sochi, aunque los resultados no fueron tan deslumbrantes: acabó 25ª y 28ª, mejorando ligeramente los resultados de Vancouver 2010.

Lo de hoy es diferente. El 10º puesto la acerca a la élite de una prueba en la que, además de las noruegas, solo la han superado una finlandesa, una checa, dos francesas, una sueca y una suiza. “Tiene mucho mérito para un país como España, con los medios que tenemos”, subraya Erola, quien asegura que hoy se le acercaban colegas de medio mundo a felicitarle por el resultado.

Orgué se entrena con tres chicos –Imanol Rojo y Javier Gutiérrez también están en Sochi- y esta temporada, por los recortes, no pudo empezar a esquiar hasta septiembre.

Como su prueba es de las últimas del calendario olímpico, Orgué ya sabe lo que es ser abanderada del equipo en una ceremonia de clausura. Lo fue en Vancouver y lo será mañana en Sochi. La diferencia es que en esta ocasión será después de lograr un resultado que ni ella misma se esperaba y con el membrete de haber logrado el mejor resultado del esquí de fondo español.

El austriaco Duerr y el sueco Backstrom , positivos

Johannes Duerr, austriaco que acabó octavo en skiatlón, ha dado positivo por EPO y ha sido expulsado de los Juegos, según anunció el Comité Olímpico de su país. Hoy también se ha conocido el positivo del sueco Nicklas Backstrom, jugador de hockey.

Así, las cuentas de atletas marcados por el dopaje se extiende a seis en Sochi. Sus nombres se unen al del letón Pavlovs (hockey), la alemana Sachenbacher-Stehle (biatlón), el italiano Frullani (bobsleigh) y la especialista en ski cross-country ucraniana Lisogor.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50