Márquez se rompe el peroné
El campeón del mundo se lesionó cuando practicaba ‘dirt track’ y se perderá los tests de pretemporada en Malasia y Australia
El campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, se fracturó el peroné cuando se entrenaba la tarde de este miércoles. Ya casi caía la noche cuando el piloto de Honda fue trasladado al Hospital Universitario Quirón Dexeus. Allí, el doctor Xavier Mir, experto en traumatología, confirmó que sufre una fractura espiroidea del tercio distal del peroné derecho sin desplazamiento ni lesión ligamentosa, lo que tranquilizó a todos. “El tobillo estaba muy hinchado”, concedía el médico. Según señala el comunicado del equipo Repsol Honda, al corredor se le practicaron entonces exploraciones complementarias, un TAC y radiografías, y Mir concluyó que no existen ligamentos dañados, lo que es importante para la estabilidad del tobillo. Además, puesto que se trata de una fractura sin desplazamiento, no necesitará pasar por el quirófano. “Se curará en el plazo de 3 o 4 semanas sin ningún tipo de secuela”, aventuró Mir.
El piloto ha comenzado ya la recuperación con terapia magnética y deberá pasar las próximas dos semanas sin apoyar la pierna derecha fracturada. De momento, y hasta el viernes, llevará un vendaje compresivo que luego será sustituido por uno más ajustado. Aunque, eso sí, no podrá dejar las muletas. El lunes comenzará la magnoterapia para ayudar a la cicatrización del hueso, según completó el doctor Mir. Así pues, Márquez, el más rápido en los primeros entrenamientos de pretemporada (con tiempos por debajo del récord), a principios de mes en Sepang, y favorito al título, otra vez, se perderá los próximos tests: el que se celebrará la semana próxima en Sepang y, probablemente también, el de la primera semana de marzo en Australia. Se espera, sin embargo, que el piloto esté plenamente recuperado para la primera carrera de la temporada en Catar el 23 de marzo.
Se trata de una fractura sin desplazamiento que no necesita de una intervención quirúrgica
La lesión se produjo en Rufea, en un circuito de la provincia de Lleida, al que Márquez es asiduo. Allí se aficionó el año pasado a practicar dirt track, una modalidad muy arraigada en los Estados Unidos y que le ayudó a controlar las derrapadas a la entrada de las curvas (como hacía en Moto2) también en MotoGP, puesto que consiste en dar vueltas a una pista oval y sin freno delantero. Márquez no se cayó de la moto, la fractura (en la pierna derecha, la que da al exterior de la pista) se produjo a consecuencia de un mal gesto después de que se cayera el piloto que rodaba delante de él. “Ha sido un accidente muy desafortunado que le podría haber sucedido a cualquiera en cualquier momento. Me llevaron directamente al hospital y allí me trató el doctor Mir. Por suerte no hay lesiones en los ligamentos y parece que es una fractura limpia”, decía el corredor, el más joven campeón de la historia de MotoGP.
No será esta la primera pretemporada que se pierda el piloto de Lleida. Márquez estuvo cinco meses de baja y sin subirse a una moto desde que una caída le afectó al nervio óptico del ojo derecho durante el GP de Malasia de 2011, en octubre. Se perdió las últimas carreras y volvió para la primera prueba del año, en abril. Terminó proclamándose campeón de Moto2 al año siguiente, en 2012, aunque no se había entrenado en todo el invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.