Las ‘rebajas’ de Jordi Trias
El 'mvp' de 2007, ex del Barcelona y del Joventut, juega en el Andorra, en la LEB Oro, la segunda división, lejos de los focos
Del Barcelona al Joventut y del Joventut al Andorra. De la élite del baloncesto español a la segunda división, la LEB Oro. Y tres rebajas de sueldo de cientos de miles de euros. La vida de Jordi Trias (Girona, 1980) ha dado un vuelco en muchos sentidos después de llegar a ser internacional absoluto y estar a punto de competir en el Eurobasket de 2007. Fue descartado en el último día de plazo para cerrar la lista definitiva tras ser solventados los problemas de Jorge Garbajosa con los Toronto Raptors acerca de los seguros médicos.
De un contrato de un millón de euros en
el Barça ha pasado
a cobrar 50.000 euros
Las mismas cualidades por las que Trias fue elegido MVP, el mejor jugador, de la Copa del Rey que ganó con el Barcelona en 2007 le han valido para ser proclamado, la semana pasada, el mejor de la Copa Príncipe de Asturias que ganó con el River Andorra, tras una final en la que capturó 20 rebotes y sumó 12 puntos. "Sé que otros no hubieran abandonado un club como el Barcelona teniendo contrato en vigor [verano de 2010] y que tampoco hubieran aceptado rebajarse el sueldo. Mis amigos y familiares me decían que estaba mal de la cabeza. Pero yo quise implicarme con el club [el Joventut], vi que corría peligro, que podían salir perjudicados de rebote incluso los chavales de la cantera, y me bajé el sueldo dos veces un 25%. No me arrepiento", afirma Trias.
El pívot gerundense dejó el Joventut en 2013 para fichar por el River Andorra, un paso atrás para luego dar dos adelante. De tener firmado un contrato por casi un millón de euros en su último año con el Barcelona, Trias ha pasado a cobrar algo más de 50.000 euros. "Era una apuesta arriesgada pero al mismo tiempo ambiciosa. Aquí he recuperado una línea de regularidad. Si todo sale bien, podré jugar en este equipo durante algunos años", explica Trias. El objetivo es el regreso del Andorra a la Liga Endesa, en la que militó desde 1992 hasta 1996. Es probable que hubiera podido recalar en un equipo de la ACB, pero la rescisión de su contrato con el Joventut se alargó tanto que, cuando se produjo, las plantillas estaban ya casi cerradas.
Trias diferencia su salida del Barcelona y del Joventut. "En el Barça, Ivanovic confió en mí. Pascual prefirió otro tipo de jugador. Lo acepté, decidí irme, y tan contentos. En la Penya me hicieron un contrato que no podían asumir. A los seis meses ya no me pagaban. Pasé buenos momentos, pero no fueron serios", cuenta. En el Andorra, Trias tiene "un papel de líder". Y recuerda aquella Copa con el Barça en Málaga y la final ganada al Madrid: "Fue el mejor momento de mi carrera". Es de la generación del ochenta, la de los júniors de oro, la de Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón, Cabezas... "Pero yo empecé más tarde y no fui con las selecciones B hasta que tenía 21 o 22 años. Por fin, estuve en la absoluta. Aunque fue duro quedarme fuera del Eurobasket, ya sabía que si Garbajosa obtenía el permiso iba a ser así". Ahora, con 33 años, busca el regreso a la élite tras varias rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.