_
_
_
_

Javier Fernández y 19 más

El campeón de Europa de patinaje es la opción más clara de medalla del equipo español, que iguala la mayor participación de su historia

Amaya Iríbar
Los anillos olímpicos sobre Sochi.
Los anillos olímpicos sobre Sochi. Julian Finney (Getty Images)

España nunca ha sido una potencia blanca. Ni por clima, ni por tradición. Salvo los hermanos Fernández Ochoa y el innombrable Juanito Muehlegg, borrado de la historia por tramposo, el palmarés patrio en los Juegos de Invierno está inmaculado. La última medalla fue la de Blanca Fernández Ochoa, en Albertville 1992. Hace más de 20 años.

A pesar de ello, 20 valientes vuelven a la carga en Sochi (Rusia) a partir de este viernes. Es la delegación más númerosa de la historia, junto a la de Grenoble 1968. Menos de un puñado de ellos aspiran a la gloria olímpica. Toda la presión es para su abanderado, el patinador Javier Fernández, que lleva dos años entre los mejores del mundo. 

Estas son sus semblanzas.

Javier Fernández (@Superjavi150491. dos veces campeón de Europa y bronce mundial de patinaje)  Este madrileño de 22 años tuvo claro desde pequeño que quería triunfar en su deporte, el patinaje sobre hielo, y que eso significaba dejar España. Lo hizo antes de cumplir la mayoría de edad y tras un par de temporadas en Nueva Jersey (Estados Unidos) hace dos años se afincó en Toronto (Canadá) para trabajar a las órdenes de Brian Orser, uno de los mejores entrenadores del mundo.

Javier Fernández.
Javier Fernández.GRIGORY DUKOR (REUTERS)

Desde entonces su ascenso a la élite ha sido imparable. De la 14ª plaza en los últimos Juegos, en Vancouver, al campeonato de Europa de 2013, título que acaba de revalidar en Budapest, pasando por un bronce mundial que le supo a gloria el año pasado. Es el tercero en la clasificación general de la Federación Internacional, solo superado por el japonés Hanyu, con quien comparte entrenamientos, y por el triple campeón mundial, el canadiense Patrick Chan.

Además de Fernández, tres patinadores, todos ellos debutantes, saltarán a la pista de hielo del Palacio Iceberg de Sochi. El primero es Javier Raya (@skateraya. Madrid, 22 años), con quien compartió entrenamientos de niño y que sigue ejercitándose en la fría pista de Majadahonda (Madrid) aunque hace la pretemporada en Canadá. Raya está en Sochi gracias a la actuación de Fernández y acaba de batir su mejor marca en los Europeos, donde se metió en la final y acabó 16º.

Los otros dos patinadores son la pareja formada por Adrián Díaz (@AdriRocks, Barcelona, 1990) y Sara Hurtado (@SaraSobreHielo, Madrid, 1992). Afincados en Montreal (Canadá), fueron 10º en los Europeos de enero y esta será su primera experiencia olímpica.

Queralt Castellet (@q_castellet, Barcelona, 24 años).  La catalana rozó el sueño olímpico hace cuatro años, en sus segundos Juegos, pero una lesión de última hora le impidió salir en la final. Digerida esa decepción y con un programa mejorado en Nueva Zelanda, donde se entrena, asalta otra vez el halfpipe olímpico.

Queralt Castellet en una imagen de archivo.
Queralt Castellet en una imagen de archivo.REUTERS

Pero, como ella misma dice, su disciplina, que consiste en hacer los mortales y piruetas más arriesgados sobre una tabla de snowboard que se desliza sobre una U, es tan imprevisible que cualquiera puede ganar. Castellet fue 5ª en el Mundial del año pasado y es 17ª en la Copa del Mundo que lideran la estadounidense Kelly Clark y la neozelandesa Rebecca Sinclair.

Junto a Castellet, el otro esquiador con posibilidades sobre una tabla es el velocista Lucas Eguibar (@lucaseguibarbre, San Sebastián, 19 años), campeón del mundo junior el año pasado y que acaba de lograr la plata en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Andorra. Los otros dos snowboarders de cross en Sochi son Regino Hernández (Ceuta, 22 años), que también fue campeón junior en 2009, pero solo pudo acabar 31º en Vancouver 2010  y Lalo Herrero (Santander, 24 años). 

Carolina Ruiz.
Carolina Ruiz.alexander Klein (afp)

Carolina Ruiz (Osorno, Chile, 32 años). Es la veterana de la delegación, con tres Juegos Olímpicos a sus espaldas. Su mejor resultado fue en el descenso de Vancouver 2010, donde acabó 15ª. Tras superar una grave lesión de rodilla,  entrenándose con el equipo francés las últimas dos temporadas y tras ganar su primer descenso en una prueba de la Copa Mundo, el descenso de Meribel (Francia), el año pasado,  la esquiadora tiene la moral por las nubes. "En unos Juegos puede pasar de todo", resume.

Junto a ella, en las pistas de Sochi, habrá otros cuatro especialistas en esquí alpino: el jovencísimo Alejandro Puente (Barcelona, 19 años), que se estrena en pista olímpica, como Pol Carreras (@polcarreras16, Barcelona, 24 años). Repiten experiencia olímpica Ferrán Terra (@FerranTerra, Mataró, Barcelona, 26 años) y Paul de la Cuesta (@Paultxo, San Sebastián, 25 años), que pasaron sin pena ni gloria por Vancouver.

Victoria Padial (@vpadial_oficial, Granada, 25 años). Aunque acabó en Vancouver 2010 más allá de la posición 80 en las dos pruebas de biatlón que disputa, acaba de lograr dos platas europeas. En esa cita no estaban las mejores, que sí estarán en Sochi, pero para la granadina, que recorre Europa pagándoselo de su bolsillo para seguir compitiendo. El otro biatleta olímpico es Víctor Lobo (@lobobiathlon, Zaragoza, 34 años) es un triatleta reconvertido. Así que tanto Padial como Lobo son civiles en una disciplina donde abundan los militares. 

Katia Griffiths (@KatiaGriffiths, Londres, 33 años). Aunque nación en Inglaterra y su aspecto es e extranjera, Katia Griffiths es gallega. En Vigo vive su familia y a Vigo vuelve cada vez que le deja su deporte, que es el esquí acrobático. Su disciplina se estrena en Sochi en unos Juegos. Griffiths parece lejos de las medallas: es la 26ª en el ranking mundial.

Ander Mirambell, a la izquierda, con su entrenador.
Ander Mirambell, a la izquierda, con su entrenador.europa press

Ander Mirambell (@AnderSkeleton, Manresa, 30 años). Es probablemente el competidor más mediático del equipo español, gracias en parte a que se empeñó en ser el primer olímpico de una disciplina casi imposible de practicar en España: el skeleton (o lo que es lo mismo, bajar a toda velocidad tumbado sobre la tripa en un trineo por un tubo de hielo). Y lo consiguió. Subido sobre su trineo ya fue 24ª en los últimos Juegos y aquí aspira a mejorar aquella posición. Su mejor resultado este año: 10ª en la prueba de la Copa del Mundo de Konigssee (Alemania).

El equipo español lo completan los especialistas de esquí de fondo Laura Orgué (@OrgueLau, Barcelona, 27 años), para la que serán sus terceros Juegos; Javier Gutiérrez (Cantabria, 28), los segundos e Imanol Rojo (Tolosa, 23).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_