El balonmano empieza de cero
CSD, Asobal, Federación y jugadores fortalecen el control económico para salvar el deporte
El pasado 9 de julio, el balonmano español recibía, con la desaparición del Atlético, un golpe casi mortal. El fin del subcampeón de Liga y campeón de Copa, cuya absorción del proyecto del Ciudad Real reactivó el interés en Madrid por este deporte, forzó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a dar un paso adelante y erigirse en el garante del cambio en la gestión de una disciplina cuya selección masculina ha conseguido el oro mundial y el bronce europeo. Mientras tanto, los jugadores emigran, muchos clubes no logran superar la crisis económica y la liga es un monopolio, pues ya nadie discute el liderazgo del Barcelona, pese a que esta temporada es la más igualada que se recuerda a partir del segundo puesto.
El punto y aparte en el balonmano español pretende ser el convenio que este martes presentaron el CSD, la Federación, la liga Asobal y la Asociación de Jugadores. Un texto, con duración hasta el 1 de julio de 2017, que establece una hoja de ruta hacia la profesionalización de la Asobal y, por ende, del balonmano. La redacción final deberá ser respaldada aún por la junta de la federación, el 9 de febrero, aunque en ninguno de los estamentos implicados se duda de que, pese a los flecos que restan, en los asuntos relevantes hay consenso. Y, sobre todo, no existe otra opción mejor.
Los clubes deberán presentar informes, habrá límite salarial y vuelve la televisión
Como ha ocurrido en el caso del fútbol, se creará una comisión paritaria entre CSD, Asobal y Federación de control económico de los clubes, que estarán obligados a presentar informes periódicamente. Además, se impondrá un límite salarial de las plantillas, aún por determinar, en función de cada presupuesto. Un aspecto que en ningún caso afectará al Barcelona, sostenido por el colchón del equipo de fútbol.
Otro de los aspectos fundamentales del convenio será la obligatoriedad para los clubes de asociarse a Asobal para participar en la liga. De los 16 equipos actuales, Bidasoa, Gijón Jovellanos, Cangas y Puente Genil no pagan la cuota, que fluctúa cada temporada dependiendo del patrimonio. El precio más bajo ha sido de 50.000 euros. Una cantidad que no tendrán que abonar mientras el patrimonio neto de la liga sea negativo, por lo que entrará en vigor a partir de la temporada 2015-16. Algunos clubes temen que la exigencia de asociación termine con una liga cerrada, sin equipos que puedan ascender por la imposibilidad de afrontar ese gasto. Algo similar a lo que ya ocurre en la ACB, en la que es necesario desembolsar 4,8 millones de cuota y que en los últimos tres años solo ha visto ascender al Iberostar Tenerife.
La Asobal volverá a ser retransmitida en abierto (hasta ahora solo se podía ver en Sportmania) a partir de este fin de semana. El primer partido de la segunda vuelta que emitirá Teledeporte será este sábado (19.00) entre Ciudad Encantada y Barcelona. Hasta ahora, la liga cobraba unos 50.000 euros por los partidos en abierto, mientras que ahora abonará 100.000 para compartir los costes de producción con TVE. Así, se retransmitirán encuentros de todos los equipos de la liga. El año pasado, para evitar costes, Teledeporte solo podía emitir partidos en aquellas pistas en los que evitaban gastos suplementarios, de desplazamientos y dietas: Madrid, Barcelona, Granollers y Guadalajara. De ahí que una de las exigencias de muchos clubes haya sido la garantía de que se retransmitirán sus partidos. Saben que sin visibilidad la búsqueda de patrocinadores es una quimera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.