Cinco partidos a Anelka por un gesto considerado antisemita
"Fue ofensivo, indecente, insultante e inapropiado", alega la Federación Inglesa "Era una dedicatoria para un amigo", dijo el futbolista en su cuenta de Twitter
La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha sancionado, este martes, con cinco partidos sin jugar al jugador francés del West Bromwich Nicolás Anelka por "el gesto ofensivo, indecente, insultante e inapropiado" con el que celebró un gol el pasado 28 de diciembre.
Para festejar uno de sus tantos en el encuentro de ese día frente al West Ham (3-3) en la Premier League, el delantero francés, de 34 años, hizo una "quenelle", un gesto considerado racista y antisemita que, según la FA, "algunos asemejan a un saludo nazi invertido".
El gesto, creado por el humorista francés Dieudonné y que consiste en extender un brazo hacia el suelo y cruzar la mano contraria sobre el codo, le ha costado al equipo inglés perder el apoyo económico de Zoopla, su patrocinador, que ni siquiera renovará el contrato de patrocinio la próxima temporada. "Presuntamente, en el minuto 40 del encuentro, Anelka hizo un gesto ofensivo, indecente, insultante e inapropiado, contrario a las reglas de la FA", señaló la Federación Inglesa de fútbol en un comunicado publicado en su página web.
El West Bromwich, decimotercero en la Premier inglesa con 22 puntos, a cuatro del descenso, no podrá contar con el exjugador de la selección francesa en los próximos encuentros.
Anelka, que podrá recurrir la sanción hasta este jueves, ha prometido que no volverá a repetir el gesto y ha insistido en que no lo hizo con intención antisemita, sino como muestra de apoyo a su amigo Dieudonné Mbala, un cómico muy polémico en Francia y cuyos espectáculos han sido prohibidos en ocasiones por el riesgo de desórdenes públicos.
Mel debuta con un empate ante el Everton de Roberto Martínez
El West Bromwich anunció la contratación del técnico español por un periodo de 18 meses el pasado 9 de enero. Pepe Mel, que fue destituido a principios de diciembre de su puesto de técnico del Real Betis sustituyó a Steve Clark.
Anelka: "Noy soy racista"
El futbolista del West Bromich ha hecho público este miércoles una carta en el perfil que el jugador francés, de 34 años, tiene en Facebook. A continuación reproducimos literalmente su carta a la Federación Inglesa:
"La Asociación de Fútbol Inglés ha contratado a un experto para decidir el sentido de mi quenelle ... Este último llegó a la conclusión de que mi gesto fue una connotación antisemita, lo que me llevó a la acusación por el FA.
Lo correcto hubiera sido que el experto sea francés, que viva en Francia, ya que puede tener un conocimiento más exacto de mis acciones.
¿Qué mejor experto que el señor Cukierman, presidente del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia)? Él explicaría muy claramente que mi gesto no puede ser considerado como antisemita!
Por lo tanto, pido a la Federación Inglés que retire amablemente los cargos alegados contra mí. Y repito, no soy antisemita o racista.
N.A"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.