Cinco partidos a Anelka por un gesto considerado antisemita

"Fue ofensivo, indecente, insultante e inapropiado", alega la Federación Inglesa "Era una dedicatoria para un amigo", dijo el futbolista en su cuenta de Twitter

Nicolas Anelka celebra el gol, el pasado 28 de diciembre, con el gesto antisemita.
Nicolas Anelka celebra el gol, el pasado 28 de diciembre, con el gesto antisemita.AFP

La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha sancionado, este martes, con cinco partidos sin jugar al jugador francés del West Bromwich Nicolás Anelka por "el gesto ofensivo, indecente, insultante e inapropiado" con el que celebró un gol el pasado 28 de diciembre.

Para festejar uno de sus tantos en el encuentro de ese día frente al West Ham (3-3) en la Premier League, el delantero francés, de 34 años, hizo una "quenelle", un gesto considerado racista y antisemita que, según la FA, "algunos asemejan a un saludo nazi invertido".

El gesto, creado por el humorista francés Dieudonné y que consiste en extender un brazo hacia el suelo y cruzar la mano contraria sobre el codo, le ha costado al equipo inglés perder el apoyo económico de Zoopla, su patrocinador, que ni siquiera renovará el contrato de patrocinio la próxima temporada. "Presuntamente, en el minuto 40 del encuentro, Anelka hizo un gesto ofensivo, indecente, insultante e inapropiado, contrario a las reglas de la FA", señaló la Federación Inglesa de fútbol en un comunicado publicado en su página web.

El West Bromwich, decimotercero en la Premier inglesa con 22 puntos, a cuatro del descenso, no podrá contar con el exjugador de la selección francesa en los próximos encuentros.

Anelka, que podrá recurrir la sanción hasta este jueves, ha prometido que no volverá a repetir el gesto y ha insistido en que no lo hizo con intención antisemita, sino como muestra de apoyo a su amigo Dieudonné Mbala, un cómico muy polémico en Francia y cuyos espectáculos han sido prohibidos en ocasiones por el riesgo de desórdenes públicos.

Mel debuta con un empate ante el Everton de Roberto Martínez

El entrenador madrileño Pepe Mel, de 50 años, debutó ayer en su primer partido oficial con el West Bromwich Albion con un empate (1-1).  Lo hizo frente al Everton, equipo que dirige el también español Roberto Martínez .

El West Bromwich anunció la contratación del técnico español por un periodo de 18 meses el pasado 9 de enero. Pepe Mel, que fue destituido a principios de diciembre de su puesto de técnico del Real Betis sustituyó  a Steve Clark.

Más información
La cámara de gas no es un chiste
El gesto antisemita que sacude Francia
Anelka hace un gesto antisemita en un partido
Clasificación y Resultados de la Premier League
Toda la información sobre la Liga Inglesa

Anelka: "Noy soy racista"

El futbolista del West Bromich ha hecho público este miércoles una carta en el perfil que el jugador francés, de 34 años, tiene en Facebook. A continuación reproducimos literalmente su carta a la Federación Inglesa:

"La Asociación de Fútbol Inglés ha contratado a un experto para decidir el sentido de mi quenelle ... Este último llegó a la conclusión de que mi gesto fue una connotación antisemita, lo que me llevó a la acusación por el FA.

Lo correcto hubiera sido que el experto sea francés, que viva en Francia, ya que puede tener un conocimiento más exacto de mis acciones.

¿Qué mejor experto que el señor Cukierman, presidente del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia)? Él explicaría muy claramente que mi gesto no puede ser considerado como antisemita!

Por lo tanto, pido a la Federación Inglés que retire amablemente los cargos alegados contra mí. Y repito, no soy antisemita o racista.

N.A"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS