_
_
_
_
_

100% Caparrós

Levante es el equipo de la Liga que menos pasa el balón, el que tiene menos posesión y el segundo que más faltas comete

Caparrós da instrucciones a sus jugadores en el partido contra el Rayo.
Caparrós da instrucciones a sus jugadores en el partido contra el Rayo. Juan Carlos Cárdenas (EFE)

En estos tiempos en los que el balón tiene un valor irrefutable para la mayoría de los equipos de la Liga, conquistados por los éxitos del Barcelona y de la selección española, el Levante de Joaquín Caparrós es un verso suelto en el campeonato. Ocupa el último lugar de la tabla en las estadísticas que confirman su escasa querencia por la pelota: es el equipo con menos posesión de los 20 del campeonato, un 36,6%, en contraste con su adversario de hoy en el Ciutat de València, el Barcelona (el primero con un 66,9%); y también es el farolillo rojo en pases efectuados (5.303 frente a los 12.473 de los azulgrana).

El Levante, sin embargo, es moderadamente feliz, décimo clasificado, con 23 puntos, aunque peor que en los cursos anteriores con Juan Ignacio Martínez al frente, cuando sumó 30 y 31 puntos al final de la primera vuelta. Pero está a siete del descenso, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Sin ningún complejo, se siente capaz de plantarle cara a los más grandes: puso contra las cuerdas al Madrid y al Atlético, que le ganaron a última hora tras sufrir muchísimo.

Es el sello de Caparrós, un conjunto duro y competitivo, el segundo que más faltas comete (tras el Espanyol), mientras el Barça es el segundo con menos faltas cometidas (la Real Sociedad es el más limpio del torneo). A pesar de que el propio técnico sevillano se lamentara tras ganar al Málaga (1-0) en la última jornada de haberse defendido “demasiado atrás”. Tan obsesionado por defenderse, el equipo se le hunde a veces demasiado.

En el promedio de las cuatro temporadas de Caparrós en el Athletic, desde 2007 a 2011, pese a contar en su plantilla con jugadores de más calidad que en el Levante, fue el tercer conjunto con menos posesión de balón (45%); y fue el tercero con más faltas efectuadas (solo superado por el Racing y el Almería).

Ahora en el Levante, el preparador andaluz suspira por contar con un goleador, si bien Barral está cumpliendo en las últimas jornadas. El delantero gaditano (suspendido para el partido de esta tarde por acumulación de tarjetas) es el primer gladiador granota, metido en todas las peleas posibles. También Fernando Llorente, en el Athletic de Caparrós, estaba en el podio de los jugadores con más infracciones cometidas. El Levante es el cuarto conjunto con menos goles a favor (18) por los 53 azulgrana, arriba del podio. Hay un abismo, en fin, en los números de los rivales de esta tarde, aunque el corazón granota reduzca las diferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_