Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Merecido, hizo un gran año”

Messi encabeza los elogios de jugadores, directivos e instituciones al vencedor, mientras Platini critica el nuevo rumbo que ha tomado el trofeo y lamenta que no ganara Ribéry

Ribéry y Messi, durante la ceremonia. Ampliar foto
Ribéry y Messi, durante la ceremonia. AFP

“Cristiano hizo un gran año y merece el premio. No tengo nada más que decir ni nada que reclamar”. Messi no puso ningún reparo al galardón otorgado a su rival, ni siquiera aludió a su lesión, y no solo le felicitó sino que además se mostró comprensivo con la emoción del portugués cuando recogió el trofeo: “Es entendible cuando ves subir a tu hijo”. El delantero del Barcelona, que curiosamente ayer consiguió un porcentaje de votos superior (24,7%) a la edición de 2010, cuando fue el ganador (22,65%), ya había afirmado que la trayectoria de Cristiano Ronaldo en el 2013 había sido “admirable en su selección y en su club”. “Los tres finalistas hicimos un buen año y ganara quien ganara iba a estar bien”, rubricó el argentino. “Mi motivación va a ser la misma con o sin Balón de Oro. Quiero seguir creciendo y ganando”.

El Barcelona también felicitó como club a Cristiano Ronaldo y al Madrid. “Los criterios me sirven igual cuando gana Messi que cuando queda segundo”, precisó el director deportivo Andoni Zubizarreta. “El fútbol es un juego colectivo y el deseo de cada jugador es que gane su equipo. Para nosotros el mejor del mundo es Leo y lo será le voten más o menos”.

Todos nos hemos liberado cuando se ha anunciado el nombre de Cristiano”

Sergio Ramos

“Se ha hecho justicia”, subrayó Florentino Pérez, presidente del Madrid. “Por su talento, sus ganas de prosperar cada día, su espíritu de superación y por su sacrificio es justo que haya ganado Cristiano. Para mí y para los madridistas es un orgullo que se haya reconocido a un líder del fútbol que pone todo su empeño en ser mejor”, prosiguió. “Es un ejemplo para todos y para los niños. Messi también me parece un jugador maravilloso, igual que Ribéry”.

Karl Heinz Rummenigge, presidente de Bayern Múnich, expresó por su parte el apoyo del club a Ribéry: “Estamos orgullosos de Franck. Ha ganado todos los campeonatos y copas importantes de 2013 y después de ser designado como el mejor futbolista de Europa, el tercer puesto en el Balón de Oro es un nuevo reconocimiento a sus méritos individuales y títulos conseguidos con el Bayern”.

“Ha sido emocionante”, insistió Sergio Ramos. “Todos nos hemos liberado cuando se ha anunciado el nombre de Cristiano”. El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva felicitó por escrito a Cristiano “en nombre de todos los portugueses. “Eres el primer portugués en recibir tal distinción. El trofeo es un reconocimiento a tu excepcional nivel deportivo, a tu determinación y a tu progresión futbolística”. El seleccionador Paolo Bento afirmó: “Es una justa recompensa a un año extraordinario de un jugador extraordinario. Cristiano es un futbolista talentoso y un gran profesional”.

Hubo también multitud de parabienes desde las redes sociales. “Enhorabuena amigo, te lo mereces!”, escribió Casillas en twitter. “¡Ha llegado otro día de gloria para ti! ¡Orgulloso de luchar a tu lado! ¡Feliz Balón de Oro!”, publicó Arbeloa. Otro que se sumó fue Bale: “Enhorabuena Cristiano. El mejor del mundo”. “Felicitaciones por ganar el Balón de Oro. Que continúen los éxitos en esta temporada”, colgó Falcao. “Enhorabuena a Cristiano Ronaldo por conquistar el Balón de Oro”, subió Ronaldhino. Los azulgrana se sumaron a felicitar al delantero portugués por su segundo Balón de Oro. “"Felicitaciones por su segundo Balón de Oro y a Messi y Ribéry por su increíble 2013”, manifestó Piqué. Y el presidente, Sandro Rosell, publicó: "Felicidades a Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro. Y gracias Leo por habernos hecho disfrutar de un 2013 inolvidable”. Y, entre otros, dejaron sus mensajes para Cristiano en la red: Marcelo, Xabi Alonso, Isco, Guti, Roberto Carlos, Rudy Fernández, Pablo Laso, Simão, Jorge Lorenzo y Pol Esparragó.

El más crítico fue Michel Platini, presidente de la UEFA: “Aunque Cristiano ha hecho un buen año, estoy muy decepcionado por Ribéry. El trofeo ha tenido en cuenta durante 50 años el palmarés y el resultado y hay algo que ha cambiado desde que pasó a manos de la FIFA”. “Frank lo ha ganado todo y podía haberlo ganado el Balón”, añadió el francés, compatriota del jugador del Bayern. “Era ahora o nunca, como pasó con los españoles en 2010, que tampoco lo consiguieron pese a conquistar el Mundial. Lo que viene pasando es un problema”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información