_
_
_
_

Una derrota con decoro

España cae en su debut (22-20) ante Noruega, campeona del mundo, pero deja buenas sensaciones

Javier Lafuente
Alstad frena a Mangué
Alstad frena a ManguéPEDJA MILOSAVLJEVIC (AFP)

España tiene ante sí la posibilidad de seguir demostrando que se crece con el paso de los partidos. Que lo suyo es ir de menos a más. Ya sucedió en los los Juegos de Londres, donde partió con una derrota y un empate y se terminó por colgar la medalla de bronce. Tendrá que volver a ocurrir en este Mundial si quiere aspirar a cotas altas. Cayó España ante Noruega (22-20) en el debut del torneo, pero dejaron buenas sensaciones las pupilas de Jorge Dueñas ante las campeonas del mundo y olímpicas.

Si algo se saca en claro es que la capacidad defensiva de España va a resultar crucial a partir de ahora. Gobernada por Begoña Fernández, escoltada la gallega por dos pretorianas como Patricia Elorza y Marta Mangué, la muralla española hizo sufrir a Noruega en el inicio. Aletargadas las campeonas, impuso su ritmo España y mantuvo el control del partido, pero no terminó de rematarlo. Hasta 11 pérdidas de balón acumularon las de Dueñas en la primera parte, un lastre este de las imprecisiones que no se puede permitir ante un equipo como el nórdico. Aupadas por la excelsa Nora Mork (ocho goles), Noruega terminó por adelantarse en el luminoso a falta de dos minutos (10-9), y aunque nunca consiguió irse claramente en el marcador, no cedió la ventaja.

Noruega, 22 - España, 20

Noruega: Lunde (p), Solberg (p); Molid (1), Alstad (1), Loke (-), Breivang (2), Blanco (-), Hammerseng (3), Sulland (4), Kristiansen (-), Riegelhuth (-), Mork (8), Herrem (-), Solberg (1) y Noestvold (2).

España: Navarro (p), González (p); Mangué (4), Barbosa (2), Bea Fernández (-), Aguilar (2), Begoña Fernández (4), Pinedo (4), Elorza (-), Martín (-), López (3), González (-), Pena (1), Egozkue (-) y Chávez (-).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 1-3, 4-4, 5-6, 7-8, 11-10 -descanso-, 13-12, 15-15, 16-15, 18-17, 20-19.

Árbitros: Mosorinski y Pandzic (SER). Excluyeron a Alstad (2), Molid y Herrem por parte de Noruega y a Barbosa, Begoña Fernández y Marta López por parte de España.

Crystal Sports de Zrenjanin: 2.00 espectadores.

A la fortaleza en defensa España suma dos cartas de presentación que se antojan definitivas para los próximos partidos y la fase final. En portería, Silvia Navarro volvió a demostrar el gran nivel que atesora, si bien el acierto en sus intervenciones no repercutió esta vez en más ataques para su equipo, algo que sí obtuvo Noruega con una gran Lunde bajo los palos. Y si la valenciana será determinante, no menos parece el papel de Marta Mangué. La canaria, que igualó el récord de goles de Cristina Gómez (897) con España constató el gran nivel que atesora y el buen momento en el que llega a este campeonato.

Y aunque las sensaciones en general fueron positivas, la selección debe atinar aún varios aspectos, caso del ataque posicional, donde no termina de sentirse cómoda la selección. Se espera mucho de Shandy Barbosa, pero ante Noruega se mostró muy acelerada, errática en las decisiones que tomaba, sobre todo en el primer tramo. Tampoco anduvo fina la selección desde los siete metros. Falló tres de los cuatro lanzamientos, a la postre determinantes en el resultado final. Pero, sin duda, lo más preocupante podría ser otra nueva lesión de Carmen Martín. La extremo almeriense, recuperada hace unas semanas de la lesión de hombro que ha estado a punto de costarle el torneo, se tuvo que retirar tras sufrir un golpe. Las pruebas a las que fue sometida después del partido determinaron que sufre una rotura en el segundo metacarpiano de la mano derecha y se perderá lo que resta de Mundial. Su sustituta será Jessica Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_