_
_
_
_

“Un ciclo de cinco años es muy difícil”

Siete entrenadores, entre ellos el seleccionador español, Vicente del Bosque, analizan la repercusión en La Roja de la supuesta baja forma de Xavi e Iniesta, las estrellas del Barça

Thiago, Bartra e Isco festejan un gol a Italia en el Europeo Sub-21
Thiago, Bartra e Isco festejan un gol a Italia en el Europeo Sub-21ronen zvulun (REUTERS)

Puesto que el estilo ha sido casi el mismo en los últimos cinco años, ¿hasta qué punto la supuesta crisis del Barça puede afectar a la selección española? De la mano principal de Xavi e Iniesta, España ha ganado en este lustro tres títulos consecutivos (un Mundial en 2010 y dos Eurocopas, en 2008 y 2012), y el Barça ha cosechado 16 títulos, cuatro Ligas, dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

Por calidad y cantidad, España cuenta con la mayor nómina de centrocampistas de su historia, hasta el punto de exportar a dos de ellos al actual campeón de Europa, el Bayern de Múnich (Javi Martínez y Thiago); pero si estornuda el Barça se constipa la selección. Y si la crème de la crème —Xavi e Iniesta— bajan su rendimiento, se encienden las alarmas de La Roja. Sin embargo, el seleccionador, Vicente del Bosque, mantiene la calma. Le importa más el estado de ánimo de sus jugadores que el físico. Y otros seis técnicos —Luis Milla, Javier Irureta, Pichi Alonso, Manu Sarabia, José Luis Mendilibar y Juanma Lillo— añaden matices al debate.

DEL BOSQUE

“Más que físico, es un asunto mental”

“Que no nos arrastre la inmediatez. Quedan meses por delante. Debemos ser cautos. A otros jugadores jóvenes [un bajón de forma] se les achaca a un hecho puntual; si se trata de Xavi, casi es una sentencia de muerte. Nos ha pasado a todos los veteranos. Más que físico, es un asunto mental: la emoción, la humildad, el deseo de seguir ganando, mirarlo todo con los ojos del principiante independientemente de la edad. Hay jóvenes que creen que lo saben todo y son nocivos. La edad no es un mérito; es un estado”. A continuación, el seleccionador español recuerda que el futuro está asegurado con un mínimo de 14 jugadores de primera fila: “Thiago, Isco, Illarra, Koke, Javi Martínez, Mata, Jordi Alba, Moreno, Bartra, Deulofeu…”.

LUIS MILLA

“No tiene por qué repercutir”

Xavi Hernández celebra un gol con Iniesta ante el Getafe en 2007
Xavi Hernández celebra un gol con Iniesta ante el Getafe en 2007REUTERS

“Antes el Barça era un 100% combinativo y ahora es solo un 60%. El Tata Martino le ha dado una vuelta de tuerca para no ser tan previsible y Xavi e Iniesta han perdido protagonismo porque hay transiciones más rápidas y el juego no pasa tanto por ellos. Pero en la selección van a jugar igual que hasta ahora”. Milla, que fue seleccionador español sub-21, campeón del Europeo en 2011 ante Suiza (2-0), conoce bien la camada que viene. “Thiago tiene personalidad, ambición y va a crecer, porque Pep Guardiola le va a exigir mucho en el Bayern de Múnich. No entiendo cómo este jugador pudo haber salido del Barcelona. Isco es más como Iniesta: cuando hay muy poco espacio, te desatasca con un golpe de tobillo. Al Real Madrid le va a venir muy bien para cuando se enfrente a rivales metidos atrás. La posible entrada en el ataque del rojiblanco Diego Costa tampoco cambiará nada. Tiene mucho poderío al espacio, pero también es capaz de combinar”.

JAVIER IRURETA

“El proceso debe ser gradual”

“A corto plazo no me parece que vaya a afectar. Aunque si cambian los jugadores, por un proceso natural, se va modificando el estilo. Hay jugadores que no están en su mejor momento o porque la edad empieza a hacer efecto. Xavi está un poco gris, le falta un poco de chispa. Iniesta también está discretito y el estilo tanto del Barça como de la selección lo marcan ellos. Sus sustitutos ya no serán iguales. El más parecido a Xavi sería Thiago, pero necesita madurar. Lo vi muy bien hace poco frente al Borussia Dortmund. Xavi no fue el verdadero Xavi hasta que llevaba cinco años en el Barça. E Isco tiene similitudes con Iniesta, pero juega más cerca del área contraria e Iniesta baja más. Thiago e Isco deben tener continuidad en sus equipos; si no, será imposible exigirles. El proceso debe ser gradual”.

PICHI ALONSO

“¿Quién dice que no volverán a su nivel?”

“En el fútbol, un ciclo más allá de tres años es muy difícil. Y de cinco. Si te cargas a estas vacas sagradas, ¿quién te dice que no volverán a tener el nivel que tenían? Xavi e Iniesta han marcado el estilo del Barça y, si no están finos, claro que puede influir en la selección. Pero si España fracasara en Brasil, por ejemplo, no debería romperse con este modelo que le ha dado tantos éxitos. Están los Cesc, Cazorla, Silva… con perfiles diferentes, pero el mismo estilo. Xavi es irrepetible, aunque el Xavi que estuvo a un pie de dejar el Barça cambió radicalmente cuando lo avanzaron cinco metros. Puede haber sorpresas en la evolución de los jugadores. Y el estilo debe seguir siendo el mismo”.

Xavi con Andrés Iniesta, durante el partido de la Copa del Rey ante el Zaragoza
Xavi con Andrés Iniesta, durante el partido de la Copa del Rey ante el ZaragozaREUTERS

MANU SARABIA

“Ni loco sustituiría a Xavi y a Iniesta”

“Parece que hay una hecatombe en el Barça y, por añadidura, en la selección. Depende del nivel de exigencia y Xavi e Iniesta nos han deleitado durante muchísimos años. A lo largo de una carrera hay momentos peores, no se puede estar siempre de 10. Pensando en el Mundial de Brasil, todo va a depender de la administración de los partidos de Xavi, que tiene una edad [33 años]. No tiene porqué jugar 60 partidos sino 30 buenos. Pero no solamente él, sino en todos los demás. Hay un desgaste muy grande por competir a tope en tu club y después en la selección. Xabi Alonso, lo mismo. Y Busquets, por ser más joven, algo menos. España vuelve a aspirar a ser campeona del mundo. En un partido reciente de Champions, Xavi fue quien más había corrido. Se lo comentamos y dijo: 'Otro partido más’. No creo que él pueda dosificarse durante los partidos porque disfruta tanto que necesita participar y ser protagonista. En cualquier caso, España tiene una variedad y riqueza de mediocampistas como nunca. Thiago sería un jugador intermedio entre Xavi e Iniesta. Isco es diferente: excepcional de media punta, pero le cuesta de interior. Por otro lado, Koke tiene un recorrido enorme en la selección: puede jugar por dentro y por fuera, con más o menos llegada, es muy completo. Pero no pienso ni loco que es hora de sustituir a Xavi y a Iniesta. Todavía nos reservan grandes alegrías”.

JOSÉ LUIS MENDILIBAR

“Estamos en diciembre y el Barcelona es el líder”

“Es muy pronto para sacar conclusiones sobre un asunto que merece un análisis muy profundo. Yo no veo tan mal al Barcelona. Solo han perdido dos partidos, y el nivel de unos jugadores en un equipo no tiene por qué afectar a su rendimiento en la selección. Hay que ser pacientes y esperar. Todavía estamos en diciembre y el Barcelona es el líder del campeonato. No nos precipitemos”.

JUANMA LILLO

“Sí afectará al juego de la selección”

“Creo que el juego del Barça sí afectará al juego de la selección. En el mismo sentido que un entorno armónico y grato en un equipo superlativo, con una estructura en la que llegaban a jugar siete internacionales, condicionó positivamente a la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010, ahora es lógico que pueda ocurrir lo contrario. De hecho, la estructura del juego de posición ya no es tan evidente en el Barcelona, y esto hace pensar que por este camino será menos evidente aún en la selección”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_