Tinkov, nuevo ‘dueño’ de Contador
Bjarne Riis vende el equipo ciclista al millonario ruso, que lo llamará Tinkoff-Saxo, aunque seguirá ejerciendo como gerente
“Este es un gran día para el equipo, un día con el que llevaba soñando desde hace años”, anunció este lunes Bjarne Riis en una conferencia de prensa desde la sede de Google en Londres. El danés no anunciaba una victoria deportiva, como debería de corresponder al dueño del equipo ciclista cuya máxima figura es Alberto Contador, sino un buen negocio económico, con el que ganará dinero y perderá presión y responsabilidades: el de la venta de su empresa Riis-Cycling a un millonario ruso loco por el ciclismo, Oleg Tinkov.
No se dieron cifras, pero según publicó la Gazzetta dello Sport, el ganador del Tour de 1996 se embolsará seis millones de euros por la transacción, aparte de un millón anual por permanecer como mánager general del equipo durante al menos tres temporadas. Una empresa de préstamos y tarjetas de crédito de Tinkov, Tinkoff Credit Systems, se convertirá en el patrocinador principal del equipo, mientras el anterior número uno, Saxo Bank, continuará en 2014 como segundo espónsor.
Nuestro objetivo es convertirlo en el mejor equipo del mundo en un plazo de tres años”, dijo Tinkov
El equipo se llamará Tinkoff-Saxo. “Nuestro objetivo es convertirlo en el mejor equipo del mundo en un plazo de tres años”, dijo Tinkov, un exciclista que como hombre de negocios y como gestor en anteriores equipos (ya hubo un equipo Tinkoff de menor nivel asentado en Italia entre 2006 y 2008) ha mostrado siempre una personalidad volcánica, intervencionista y voluble. Durante el pasado Tour, en su condición de copatrocinador del Saxo, no dudó en criticar en Twitter las prestaciones de su líder, Contador. Incluso anunció que dejaría de patrocinar al equipo. Sin embargo, en las últimas semanas, cuando el equipo estuvo concentrado en Gran Canaria, hizo las paces con el español y tuiteó su confianza en que vuelva a ganar el Tour. El irlandés Nicholas Roche, el australiano Michael Rogers y el checo Roman Kreuziger son otros de los grandes nombres del conjunto. “Soy feliz”, dijo Tinkov; “por fin soy dueño de un equipo del WorldTour. Y cuento con Bjarne Riis como el mejor mánager posible y Alberto como el mejor corredor”.
“Nuestra relación es muy buena”, dijo Contador, que estará ligado al equipo hasta al menos 2015 y que calificó la compra de “grandísima noticia”. “Esto nos dará más estabilidad financiera y permitirá a Riis centrarse únicamente en el aspecto deportivo. Y eso será muy importante”. Durante el pasado Tour, Contador, que terminó cuarto, apenas pudo contar con Riis.
Sobre el futuro inmediato del director danés se cierne la sombra de su pasado. Según diversas fuentes, la agencia danesa antidopaje está cerrando un expediente sobre el uso de sustancias dopantes en sus equipos. La agencia cuenta con los testimonios de los exciclistas sancionados y arrepentidos Tyler Hamilton y Michael Rasmussen, que corrieron con Riis en el CSC y podría terminar sus investigaciones en enero sancionando a Riis. Riis reconoció que había recurrido al dopaje en su época de ciclista, incluso el año en que ganó el Tour, 1996, cuando ya estaba prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.