_
_
_
_

La Liga vuelve con los ‘grandes’ tocados

Tras el ‘virus FIFA’, el Barça debe competir sin su portero titular ni su goleador y el Madrid, equilibrar su centro del campo El Atlético, beneficiado por la recuperación de Diego Costa

Diego Costa, a la izquierda, con un fisioterapeuta del Atlético.
Diego Costa, a la izquierda, con un fisioterapeuta del Atlético.JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

El salto de la decimotercera jornada a la decimocuarta no ha podido ser más accidentado. Ese lapso, entre el 10 de noviembre y el 22, con los partidos de las selecciones de por medio, ha dejado magullados a los dos grandes de la Liga española. El Barça se ha quedado de repente sin principio (Valdés) ni final (Messi, aunque este se lesionó en la cita liguera previa ante el Betis). Mientras, el Madrid, después de tanto tiempo para encontrar el equilibrio en el centro del campo, se arriesga a haberlo extraviado tras la grave lesión de Khedira (doble rotura de ligamentos en la rodilla derecha) en un choque con Pirlo en el amistoso Italia-Alemania.

Al Barça, líder del campeonato, con tres puntos sobre el Atlético y seis sobre el Real Madrid, se le presenta un periodo de incertidumbre. La baja de Víctor Valdés (rotura del gemelo de la pierna derecha en el Sudáfrica-España) pone a prueba a Pinto, un suplente reservado en los últimos años a la Copa del Rey. A los 38 años, el meta gaditano pasará un examen para saber si el Barça necesita solo un portero para la próxima temporada tras la anunciada marcha de Valdés o precisa también fichar a un recambio para guardar los tres palos. El exportero Andoni Zubizarreta, recién renovado su contrato como director deportivo, escrutará a Pinto. En la otra punta del campo, la lesión de Messi, dañado en el bíceps femoral, amplía los focos sobre Neymar y su capacidad de crecimiento sin la presencia en la delantera durante unas semanas del genio argentino. El virus FIFA se ha cebado con los azulgrana al caer también el lateral derecho brasileño Dani Alves por una rotura fibrilar en el sóleo. Se ausentará como mínimo del choque del sábado en el Camp Nou ante el Granada y del próximo martes, en Champions, frente al Ajax en Amsterdam.

Al Barça, líder con tres puntos sobre el Atlético y seis sobre el Madrid, se le presenta un periodo incierto

Para cubrir la ausencia de Khedira, Carlo Ancelotti ha pensado como acompañante de Xabi Alonso y Modric en el mediocentro brasileño Casemiro, un principiante que causó sensación en verano por su destreza en la recuperación y en el pase. Ante el encuentro del sábado en Almería, Ancelotti recibe a un Cristiano Ronaldo exultante tras exhibirse en el Suecia-Portugal, aunque descuenta al lateral izquierdo luso Coentrão, lastimado en el muslo derecho en esa eliminatoria. Cuatro días después, el Madrid recibe al Galatasaray en el Bernabéu.

El Atlético puede considerarse beneficiado del parón de Liga por la posible recuperación de Diego Costa, tocado en el aductor del muslo derecho, y privado por eso de debutar con España en la gira africana de La Roja. El técnico rojiblanco, Diego Simeone, confía en disponer de su delantero estrella contra el Getafe el sábado en el Calderón antes de visitar el martes al Zénit en San Petersburgo. Sin urgencias en la Champions, ya clasificado como está el Atlético para octavos.

Más ansioso llega el Valencia en su visita el domingo al campo del Elche, tras las pellas hechas por Feghouli al entrenamiento del miércoles. El interior derecho franco-argelino se saltó el ensayo en Paterna al querer celebrar en Argelia la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 tras eliminar a Burkina Faso. Un nuevo motivo para la hinchada de Mestalla, desafecta con un jugador al que considera poco comprometido con el equipo.

Los árbitros rectifican y ponerse delante del portero en las faltas vuelve a ser fuera de juego

La 14º jornada alcanza uno de sus puntos álgidos el domingo a las 21.00 en el Sánchez Pizjuán. Es un derbi marcado por la angustia del Betis, último clasificado y pendiente del regreso de Rubén Castro, sin apenas participación este curso por una lesión en los isquiotibiales; y un Sevilla titubeante en su reconstrucción, undécimo en la tabla, seis puntos por encima de su gran rival. Eso sí, al menos Rakitic, alma sevillista en este arranque de Liga, volvió sano tras lograr el billete mundialista de Croacia ante Islandia.

Las dos semanas de descanso han permitido reflexionar a los árbitros. Y el presidente del Comité técnico, Manuel Díaz Vega, ha tenido que rectificar y aceptar como fuera de juego cuando un jugador se sitúa en una posición adelantada en la trayectoria entre el balón y el portero, obstruyendo la visión del guardameta. El gol de falta directa de Piti al Levante de la jornada 12ª debería haber sido anulado porque su compañero Iturra molestaba el portero Keylor Navas. El Granada ganó 0-1.

El anhelado telón lo abre esta noche el Valladolid-Osasuna.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_