Un empate en ‘El Peñón’ de Portugal
Gibraltar disputa en Faro, ante Eslovaquia (0-0), su primer encuentro oficial
Perez; Wiseman, R. Chipolina, Higginbotham, J. Chipolina; R Casciaro, Walker, Duarte, Guilling; Lopez y Priestley. Aunque seguramente este once no le diga absolutamente nada, se trata de una alineación histórica. La primera presentada en un partido oficial por Gibraltar, este martes, durante un amistoso ante Eslovaquia... en Portugal. No es que se tratase de un rival de alcurnia para un estreno —aunque los eslovacos alcanzaron los octavos de final en el último Mundial, a costa, en gran parte, de Italia—, pero tampoco parecía probable sobre el papel que un equipo amateur como el gibraltareño firmase un resultado positivo, celebrado por apenas unas decenas de seguidores que se desplazaron a Faro.
Y es que a falta de un estadio que reúna los requisitos de la UEFA y sustituya al Victoria Stadium, el recinto de 5.000 espectadores donde Gibraltar jugaba hasta ahora sus encuentros amistosos, el cuadro del Peñón, con camiseta y pantalón rojo, se estrenó como local a más de 300 kilómetros de casa. En un estadio, el Algarve, con capacidad para acoger a toda la población gibraltareña (30.000 habitantes), aunque lo cierto es que en las gradas predominaba el verde, el blanco y el azul... de los asientos, vacíos. “Lo natural hubiese sido jugar en Andalucía, pero entendimos que a corto plazo la cosa se podía complicar”, aseguraron desde la federación gibraltareña los últimos días. “A mucha distancia de nuestro país, Portugal ha conseguido que nos sintamos como en casa”, afirmaba el seleccionador, Allen Bula.
De los 23 jugadores, 19 participan en la liga local, de ocho equipos y amateur
De los 23 jugadores convocados por Bula, 19 pertenecen a uno de los ocho equipos de un torneo que desde hace 11 campañas domina el Lincoln. Entre los otros cuatro destacan los dos del once inicial nacidos en Inglaterra, Scott Wiseman, que juega en el Barnsley, de la Segunda División inglesa, y Dany Higginbotham. Aunque a sus casi 35 años se desenvuelve en el Chester, de la Quinta División, el veterano jugador ha disputado más de 200 partidos en la Premier; la del Manchester United, Stoke City o Sunderland son algunas de las camisetas que ha vestido en su carrera.
Ante Eslovaquia se consumó el sueño iniciado en 1997, año en el que Gibraltar, con poco más de 1.000 licencias, solicitó el ingreso en la UEFA. No fue hasta finales del pasado mayo cuando el organismo europeo reconoció, con votos en contra de España y Bielorrusia —nadie supo explicar los motivos que llevaron a ello a la antigua república soviética—, como el 54º miembro de la UEFA. La federación de Gibraltar, fundada bajo la influencia de militares británicos en 1895, una de las 10 más antiguas del mundo, se convertía también en la más pequeña en tener un equipo en partidos oficiales, un honor que hasta ayer ostentaba San Marino.
En el horizonte, la federación del Peñón otea febrero. Entonces, en Francia, se celebrará el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Gibraltar no se podrá cruzar con España. Poco importa en El Peñón siempre que pueda rodar el balón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.