Parejo reanima a un muerto
Djukic salva su puesto al frente del banquillo del Valencia al juntar al madrileño con Banega y vencer al Getafe por la mínima
Sin apenas constantes vitales el Valencia, compareció Parejo en Getafe para reanimarlo. Lo sometió a un shock de toque y equilibrio táctico, amén de una exquisita forma física para acabar el partido con una cabalgada frenada por un placaje de rugby de Escudero. Por fin Djukic lo juntó con Banega, como si fueran incompatibles hasta ahora, y el Valencia adquirió el control pretendido por su entrenador. A punto de ser despedido, el técnico serbio salvó el puesto cuando recuperó el medio del campo de su antecesor, y refrescó la delantera con Alcácer y Piatti. Funcionó el principio de supervivencia en el Valencia cuando, en los últimos minutos (lesionado Mathieu y ya sin cambios), el Getafe tiró de orgullo para empatar el encuentro. Lo evitó un Guaita enrabietado y metido en faena hasta el punto de encararse con Alexis para ajustar cuentas fuera del estadio. Apagado Pedro León, el cuadro de Luis García tuvo más empuje que juego. Solo Sarabia inquietó con los pases interiores y los cambios de ritmo. Pero los centrales valencianistas, Ricardo Costa y Mathieu, acabaron imponiéndose.
En tiempos de máxima tensión, la calma es un valor supremo. El caño de Parejo a Mosquera pudo oírse en el estadio Alfonso Pérez. Tic. La serenidad del mediocentro madrileño permitió reconstruirse al Valencia, que llegaba al borde del precipicio. El estadio estaba lleno de enterradores que se quedaron a la espera. Hasta nueva orden. Parejo se juntó con Ever Banega (¿por qué elegir entre uno y otro?) e hicieron valer su portentosa calidad técnica. Cada uno a su manera; uno con el desplazamiento y el otro con la conducción, el Valencia se pareció a la segunda vuelta del pasado ejercicio. Si Djukic quiere un estilo, pasa por ellos. Parejo, además, está para la fino y para lo grueso, siempre dispuesto a echar una mano a Javi Fuego en la recuperación.
GETAFE, 0 - VALENCIA, 1
Getafe: Moyà; Arroyo (Gavilán, m.74), Lisandro, Alexis, Escudero; Pedro León, Mosquera, Borja F.F. (Lacen, m. 49), Sarabia; Lafita (Diego Castro, m. 55) y Ciprian. No utilizados: Codina, Rafa, Valera y Míchel.
Valencia: Diego Alves (Guaita, m. 12); Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Parejo, Ever Banega; Pabón (Fede, m. 64), Alcácer, Piatti (Canales, m. 79). No utilizados: Víctor Ruiz, O. Romeu, Jonas, H. Postiga.
Goles: 0-1. M. 40. Pabón, desde fuera del área.
Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Sarabia, Pedro León, Ciprian, Escudero, Alcácer, Alexis y Guaita.
Unos 5.000 espectadores en el Alfonso Pérez.
De una esas triangulaciones Pabón sacó un latigazo que sacudió el estadio como un escalofrío. Un disparo seco del colombiano hacia la escuadra derecha de Moyà procedente de unos 35 metros. En el palco, el principal valedor de Pabón, el director deportivo, Braulio Vázquez, dio un respingo de satisfacción.
Luis García no tardó en efectuar los cambios. Primero Lacen para tratar de ganar el centro del campo, al inicio del segundo tiempo. Después Diego Castro para recomponer el ataque. Ciprian mantuvo un duelo muy físico con Ricardo Costa. Y lo acabó perdiendo.
El gesto con las manos hacia delante de que salieran de su campo fue lo más expresivo del técnico serbio. En efecto, su equipo se estaba metiendo demasiado atrás hasta que Parejo y Banega volvieron a coger el pulso, oxigenados por la agitación constante de Piatti, que acabó extenuado, y por la inteligencia en los movimientos de Alcácer.
Una entrada con los pies por delante de Ciprian dejó maltrecho a Mathieu, a la pata coja, y como Djukic había hecho los tres cambios, el Valencia hubo de achicar agua como pudo. Mathieu se quedó de medio estorbo. El Getafe apretó los dientes. El Valencia pudo sentenciar en esa carrera larga de Parejo bloqueada por Escudero. Dejó seguir el árbitro, Fede se plantó solo ante Moyà, pero se le fue el control y chocó contra el portero, herido en el suelo. La pelota estaba en poder el Canales cuando el árbitro mandó parar para atender al portero. El Getafe no devolvió la pelota sino que montó un ataque muy claro mal rematado. Guaita montó en cólera y se citó en la calle con Alexis. Djukic recupera el resuello. Gracias a volver a los principios del pasado curso. Gracias a la calma de Parejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.