“Tenemos una opción y pasa por golpear primero”
Contra el divismo de algunos entrenadores, Fran Escribá (Valencia, 1965) prefiere la naturalidad y el realismo en el reto de mantener al Elche en Primera pese a la escasez de recursos. Sin un delantero goleador en la plantilla, Escribá expone con claridad sus intenciones esta noche ante el Real Madrid (22.00): marcar en los primeros minutos y ponerse a cubierto.
Pregunta. ¿Trasladó al fútbol la meticulosidad de su trabajo como funcionario de justicia?
Respuesta. No, siempre he sido muy ordenado, cuadriculado si quieres, en mi despacho, en mi casa. No me gustan las cosas sucias, fuera de sitio. A nadie le gusta el excesivo orden. No lo impongo, pero me gusta.
P. ¿Qué futbolista fue?
R. Zurdo con calidad. Con el paso de los años puedo decirlo sin presumir: fui un mediapunta con llegada, resistente, con una educación en el deporte (practiqué yudo, atletismo…) que me permite ahora correr maratones o medias maratones. En mi casa se vive mucho el deporte.
P. ¿Cuándo conoció a Quique Flores?
R. Al sacarnos el título de entrenador nacional vimos que trabajábamos bien juntos. Me llevó al Getafe, éramos muy jóvenes, el presidente [Ángel Torres] confió mucho en nosotros, fueron los mejores años.
P. ¿Qué futbolista le ha impresionado más?
Los entrenadores nos equivocamos. En el Valencia no vimos el potencial de Mata”
R. En lo personal Raúl Albiol, confié en lo que iba a ser, insistí en que viniera al Getafe y tuvo un accidente de tráfico gravísimo. Me sentí culpable, aunque se recuperó y es el futbolista que es. Le tengo mucho cariño. En lo futbolístico, Ayala, Aimar, Silva, Forlán… pero el Kun Agüero está un escalón encima de los demás. Lo que le he visto hacer…
P. Sin embargo, no apreciaron el talento de Mata en el Valencia.
R. Los entrenadores nos equivocamos. No fuimos capaces de ver el potencial que tenía. Solo jugó un partido de titular, en Almería, y estuvo mal. En aquel momento, estaba por detrás de Silva o Vicente. Nadie lo veía. Ni él mismo.
P. Ha pasado por tres clubes con gran presión: el Valencia, el Benfica y el Atlético. ¿El más difícil?
R. El Valencia, por ser el equipo de mi ciudad, en una época muy convulsa, venía de muchos éxitos y no se valoró que fuéramos un año segundos, otro terceros y nos echaron siendo cuartos. Me enamoré del Benfica desde el primer día: para un portugués es más que para un español ser del Madrid o del Barça. Se me hizo corto el año. Y en el Atlético la simpatía y el sufrimiento de la afición…, ruge el Calderón aunque vengas de un mal partido.
P. ¿Por qué decide separarse de Quique?
El Madrid corría muy bien, pero ahora va a ser más equilibrado en las transiciones”
R. Creía en otro tipo de trabajo, en otra vía: creo mucho en la cercanía al jugador y en el trabajo muy estructurado. Al llegar al Elche, el año pasado, lo primero fue convencerles de mi potencial y trasladar la cultura del esfuerzo del entrenamiento al partido, del yo al nosotros, disfrutar de cada partido como si fuera el último.
P. En el Elche, el curso pasado, fue campeón con pocos goles a favor y en contra.
R. Podemos tener el Pichichi y estar lejos de los objetivos, pero si tienes el Zamora, estarás muy cerca. El entrenador influye mucho más en la defensa que en el ataque, que depende del talento de los jugadores.
P. ¿Ve algún rasgo diferencial en el Madrid de Ancelotti?
R. El Madrid corría muy bien, pero va a ser más equilibrado en las transiciones defensivas; antes se basaba más en el físico privilegiado de Varane, Sergio Ramos, Albiol… Con Modric e Isco va a mejorar en el ataque posicional cuando le den el balón.
P. ¿Qué opciones tiene el Elche?
R. Una opción tenemos y pasa por entrar muy bien al partido y golpear en los primeros minutos. El Madrid entra más tranquilo porque puede meter una velocidad más. En un mal partido puede meterle cuatro goles al Getafe y seis al Galatasaray.
Con Albiol me sentí culpable tras su accidente de tráfico por haber insistido mucho en que viniera al Getafe"
P. Pero a ustedes les falta gol.
R. No tenemos un jugador que garantice un número alto de goles. Son segundos delanteros, ninguno de 12 o 14 por temporada. Unos, con experiencia, como Coro o Manu del Moral, y otros muy jóvenes. Pero somos fuertes a balón parado y muy solidarios en defensa.
P. ¿Cómo es el Elche?
R. Un club mucho más grande de lo que la gente cree. Los que tenemos memoria nos acordamos de cuando estuvo en Primera. Tenemos veintitantos mil abonados y una ciudad volcada. El año pasado venían 20.000 cada jornada en Segunda División. Ojalá consolidemos el proyecto porque tiene un potencial grande de crecimiento.
P. ¿Y el potencial de Carles Gil?
R. Lo tuve en alevines [en la cantera del Valencia], es un media punta muy rápido de cabeza y de piernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.