Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El renacer del Oracle

Cuatro victorias en las cuatro últimas pruebas meten al equipo estadounidense de nuevo en la lucha contra el New Zealand

New Zealand y Oracle, en la última regata. Ampliar foto
New Zealand y Oracle, en la última regata. EFE

Oracle es otro barco, sus progresos desde el arranque de la Copa del América son realmente espectaculares. El equipo de diseñadores comandado por el español Manolo Ruiz Elvira ha encontrado la fórmula mágica que equilibra el funcionamiento de las velas con el sistema de apoyo de hidrodeslizadores, situados en las orzas y timones, de tal manera que en las regatas del pasado domingo, las número 14 y 15, el Oracle se ha mostrado contundentemente superior al Team New Zealand, dominando ambas pruebas de cabo a rabo.

De repente las cosas han cambiado de forma radical y la superioridad que mostraban los neozelandeses al principio de las series ha desaparecido; en las últimas cuatro pruebas se han mostrado lentos y carentes de recursos tácticos, y el Oracle les ha ganado todas las salidas y prácticamente todos los tramos de regata, obligándoles a cometer errores tácticos y de maniobra poco comprensibles en una tripulación de su categoría.

Oracle ha logrado ganar cuatro bolas de partido consecutivas y ha reducido considerablemente su desventaja en la tabla. Cierto es que una sola victoria kiwi les daría el triunfo, pero ahora las cosas se han complicado sobremanera para los australes, que siguen teniendo ocho victorias pero ya sienten la presión de Oracle, que cuenta con cinco triunfos. Es posible que aún quede mucha regata.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información