Arda: el peón, la reina y el alfil
La continuidad del mediapunta turco garantiza al entrenador rojiblanco, Diego Simeone, a su jugador más creativo
“Cómo qué que es un 10, yo no sé..., es el uno y el cero”, bromea Diego Pablo Simeone cuando se le pregunta qué es para él un 10 y qué tareas debe desempeñar en su idea de juego. Ya en serio, se extiende: “No le pedimos más que al resto de los que juegan de mitad de cancha hacia adelante, no mucho más lejano de lo que le pedimos al 7 o al 11, hablando de los números antiguos, porque ahora a algunos que llevan el 10 los ves correr hasta su propio arco”.
Arda Turan, renovado hasta 2017 con una cláusula de 41 millones de euros, es el 10 del Atlético, pero como a muchos futbolistas de su estirpe el fútbol actual le ha arrancado los privilegios que conllevaba en términos de trabajo defensivo lucir ese dorsal tan clasista y distinguido. Trasladado al ajedrez, para Simeone, que juega sin un mediapunta al uso, un diez debe moverse con la libertad de una reina en ataque, ser tan punzante y agresivo como un alfil con la pelota y transformarse sin remilgos en un peón sin ella. Esto último fue lo que más le costó asimilar a Arda cuando llegó Simeone. “Al principio lo pasó mal en ese sentido”, dicen en el club.
El gol de Arda es la perseverancia, el seguir insistiendo en la búsqueda de lo que creemos que es nuestro juego Diego Simeone
Año y medio después, tras concluir el partido con el Zenit, el Cholo resumía con el gol del turco, fruto de su afanosa pelea en dos rechazos, gran parte de su paradigma en lo futbolístico y en lo emocional. “Significa lo que sentimos por el juego”, apuntó. “El gol de Arda es la perseverancia, el seguir insistiendo en la búsqueda de lo que creemos que es nuestro juego”, abundó ayer el técnico sobre la decisiva acción. “Si ven nuestro primer partido en Málaga hace año y medio, sí, hemos crecido en combinaciones y en volumen de juego, pero la idea es la misma y está muy clara; es respetar la historia del Atlético como un equipo contragolpeador y fuerte defensivamente. Con ese juego el club logró muchos éxitos, nosotros lo estamos sosteniendo y eso nos hace estar en un momento en el que tenemos claro a qué queremos jugar y esa es nuestra mejor virtud”.
Simeone llegó a temer que su principal creativo terminara por marcharse porque “el verano ha sido muy duro con Arda y con Diego Costa”, explican en el club. “La renovación de Turan es una noticia enorme porque es un jugador importantísimo dentro del grupo y para el juego, me pone contento que el club haya renovado a otro de los jugadores que viene haciendo crecer al equipo”, expresó el técnico. El Mónaco, el Galatasaray y el Besiktas, y varios clubes ingleses de primera fila le pusieron encima ofertas económicas que le doblaban los tres millones firmados en su anterior contrato. Revalorizado tras conquistar la Liga Europa hace dos temporadas, y ya siendo objetivo de varios clubes, el Atlético se comprometió a revisarle el contrato este verano hasta convertirle en uno de los futbolistas mejor pagados del plantel si su progresión se confirmaba durante el curso pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.