_
_
_
_
_

Marc: “Me atacarán de todas las formas posibles”

El pívot español considera que Grecia intentará colapsar la zona y que la fuerza mental será clave en el duelo

R. ÁLVAREZ
Liubliana -
Marc protege el balón ante un jugador de Georgia.
Marc protege el balón ante un jugador de Georgia. JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Maljkovic y su selección eslovena perpetraron una táctica anti-Marc Gasol que más que impedir un notable rendimiento del pívot (17 puntos y siete asistencias), atascó el ataque español y propició la primera y única derrota del equipo de Juan Antonio Orenga en el Eurobasket. Las tácticas urdidas por los sucesivos rivales españoles han sido múltiples, pero aquella de Bosa en la segunda jornada ha sido por el momento la más exitosa. La posibilidad de que Grecia proponga una estrategia similar en el partido de este jueves (17.45, Cuatro) viene avalada por que su seleccionador, el italiano Andrea Trinchieri, también cuenta con una numerosa batería de pívots con calidad: Bourousis, Mavrokefalidis, Printezis, Kaimakoglou y Fotsis.

Eslovenia elevó todo lo que pudo el listón de su dureza defensiva y trató de ahogar a Marc Gasol en el interior de la zona con dobles y hasta triples marcajes. Los árbitros señalaron nueve faltas cometidas sobre el número 13 español, que solo cometió una y perdió cinco balones. “Más que darme leña, lo que van a intentar es colapsar la zona antes que tapar los tiros de tres. Es una cuestión de porcentajes de acierto”, sentencia el pívot de los Grizzlies. “Será un partido muy duro, sin duda”. Rudy Fernández ya lo advirtió después de aquel encuentro. “La dureza con la que jugó Eslovenia nos descentró y nos sacó del partido. Hay que aprender y jugar muy duro”.

En baloncesto hay que jugar duro y los golpes son inevitables Marc Gasol

Marc Gasol ratifica la opinión del capitán español. “Hay que leer dónde ponen los árbitros el listón. Sé que los rivales me van a intentar atacar de todas las formas posibles para que cometa falta. Va a ser una cuestión de talento, de fuerza física, pero sobre todo de fuerza mental. Ellos son muy expertos en eso y se han visto en muchas situaciones similares. En baloncesto hay que jugar duro y los golpes son inevitables, aunque no hay que pensar en eso. Si los hay lo que intentaré es no responder fuera de lo deportivo”.

El referente del equipo español es el que ha estado más minutos en pista, una media de 29, aunque Orenga lo dosificó en los dos últimos encuentros ante Polonia y Georgia. “El tiempo en pista no es problema porque estoy acostumbrado a jugar mucho. Es algo ni me preocupa ni me ocupa. Además, ahora hay un día libre entre partido y partido”. Tampoco se mostró especialmente inquieto por la anotación. Es el tercero del equipo en ese aspecto con una media de 10,4 puntos, por detrás de Rudy Fernández (11,6) y Ricky Rubio (10,8). “Hay días en los que puedo anotar más y días en los que no anoto pero defiendo, cojo rebotes o lo que sea”, afirma Marc, máximo reboteador español con una media de 8,4 capturas.

El referente del equipo español es el que más minutos ha estado en pista, una media de 29 por partido

Orenga considera que España ha logrado uno de sus objetivos, contar con diferentes jugadores que puedan asumir el liderazgo en función del desarrollo de los partidos y el planteamiento defensivo de los rivales. “Es cierto que todos tratan de frenar especialmente a Marc Gasol, pero ahora mismo tienen difícil plantear el marcaje a un referente. Ha habido partidos en que Marc no ha anotado y ha salido al rescate del equipo gente como Calderón, Ricky, Llull, Sergio Rodríguez, Rudy y otros”, concluye el seleccionador. Orenga mantiene que, dada la igualdad y las sorpresas que se han producido en el campeonato como la prematura eliminación de Turquía y Rusia, más que el posible rival en cuartos de final, lo importante es que su equipo continúe mejorando su juego para llegar a la cita al máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_